domingo, 6 de marzo de 2016

Cabo Fisterra (Costa da morte)

Tras visitar el cabo de Gata, había que ir terminando el resto de cabos mas alejados por lo que el siguiente nos llevaría a tierras galegas.
Comienza una nueva historia de R4T, y como no, viajando de nuevo.


En esta ocasión nuestra meta es el faro del Cabo Finisterre, en la provincia de A Coruña. Lugar que tiempo atrás los romanos lo conocían por ser el punto mas occidental del mundo conocido, están locos estos romanos.....
Tras pensar rutas y sitios por los que pasar, decidimos hacer una ruta estándar hasta La Bañeza. Es la que habitualmente hacemos, nada de autovía, poco trafico y bastante divertida a excepción del camino de santiago que con sus largas rectas aburre un poco pero lo compensa con la escasez de trafico.
Llegamos pronto a La Bañeza por lo que aprovechamos para ir de tapeo y de paso cenar algo.


Venir a la Bañeza y no pasar por el café Latino a comer un huevo encapotado es delito y como no queremos delinquir...., al aaaataquer!!!

Para cenar nos acercamos a comer una hamburguesa al Bugati, un clasico de la zona. Y encima con este nombre en la carta..., como para no.






Y por hoy ya esta todo dicho, mañana será un día largo así que vamos a descansar un poco.

# DIA II
Ring, ring,......... 07:00am suena el despertador, hay que levantarse e ir tirando millas pero antes hay que coger fuerzas con un buen desayuno.



La ruta comienza por la carretera de Nogarejas a Castrocontrigo, ruta habitual de los quemadillos de la zona, donde nos desviamos camino de Truchas por la LE-126 hasta coronar el Alto de Carbajal (1341m), seguido de una bajada revirada que estando en buenas condiciones es muy divertida.


Llegando al pueblo de La Baña empezaremos a ver unas grandes canteras que llaman nuestra atención, son unas canteras de las que se extrae mucha pizarra natural para diferentes usos. Al pasar el pueblo empezaremos una ascensión al puerto de Fuente de la Cueva (1850m) en el que según vamos subiendo podemos parar para divisar con mejor vista parte de las canteras. En el alto del puerto suele soplar mucho el viento y puede haber ganado suelto, por lo que hay que extremar la precaución.


  
En el descenso hacemos el cambio de provincia y mas canteras hacen acto de presencia. La carretera puede estar sucia debido al polvo de los camiones que por ella transitan al salir de las canteras. El paisaje es realmente curioso para el que no este habituado a el.
Siguiendo por la OU-122 y tras pasar por la OUR-122 volviendo a la OU-122, llegaremos a Sobradelo donde dejaremos atrás nuestra travesía por las montañas.
De otras rutas por la zona, conocemos un buen sitio donde parar para un tentenpie en la poblacion de O Barco. Un buen cafe y algo de comer hacen que recuperemos fuerzas para continuar nuestro camino.
La ruta continua sin mucha relevancia por la N-120 dirección Monforte de Lemos, con algo de trafico que hace un poco pesado el tramo.
En Monforte nos desviamos a Chantada por la LU-533 algo mas tranquila, así como la PO-533 a Lalin. Seguimos por la N-525 a Santiago por la que pasamos de largo ya que a la vuelta entraremos a ver algo.... 
Y por fin hizo acto de presencia la lluvia, por lo que decidimos hacer una parada en Negreira en un Hostal donde nos comimos unas lentejas de quitarse el sombrero con su chorizito rico rico.... y a un precio muy asequible para el menú de diario.


Tras comer nos preparamos para continuar, la lluvia seguía presente aunque no era muy copiosa pero suficiente para seguir limpiando la pantalla a cada rato.
Desde Negreira nos dirigimos a Dumbría para desviarnos hacia Cée por la AC-552 y enlazar los últimos tramos hasta llegar a Fisterra.


Nos vamos acercando al faro desde el propio pueblo por una carretera por la que transitan varios peregrinos terminando el camino de Santiago en este punto, al contrario de lo que se ve normalmente en Santiago. En las inmediaciones del Faro hay una pequeña hoguera donde los peregrinos y como parte de una tradición queman sus zapatos con los que han caminado todo el trayecto.




Hoy apenas hay afluencia de gente por lo que hemos decidido entrar con las motos hasta a dentro, molestando lo menos posible y con el motor parado si es necesario.


Unas fotos por aquí, otras por allá, algún video......, y continuamos la ruta del día retornando sobre nuestros pasos a Santiago, teniendo la suerte de que la lluvia cesa y nos concede una tregua que durará hasta llegar de nuevo a La Bañeza.


Al igual que en Fisterra, en Santiago accedemos a la plaza del Obradoiro con las motos con la excusa infame de estar supuestamente hospedados en el Parador.


Una pena que este lleno de andamios y no podamos disfrutar en todo su esplendor, pero habrá mas días y toca seguir ruta, que la autoridad pasa mucho y no conviene enfadarles.
En el camino encontramos pancartas de las elecciones regionales en las que vemos una cara familiar..... xDDD

Seguimos nuestros pasos hasta O Barco donde nos desviamos dirección Ponferrada para recalar en Carucedo y ver las Medulas. Llegamos en un momento idóneo que al estar el sol en una posición baja, hace que resalte mas el rojizo color del terreno.

 

Las médulas fue un enclave en el que los Romanos explotaron sus entrañas para la búsqueda de oro mediante un sistema de minería avanzada. Básicamente excavaban pozos y galerías en las que después introducían agua hasta que la propia presión reventaba las paredes y se desmoronaba todo. Luego cribaban la tierra y encontraban ese metal precioso. Curioso y didáctico si se acompaña del paseo habilitado, aunque yo ya lo hice tiempo atrás y en esta ocasión pasaremos por alto.

 Detalle de como se realizaba la extracción.
Abandonamos Carucedo dirección Ponferrada donde tomamos la aburrida autovía hasta Astorga. Seguido continuamos por la nacional VI a La Bañeza recalando en el Latino a cenar algo.
La ruta de hoy han sido 841km, larga por las distancias a recorrer pero con buen sabor de boca. Mañana ya toca la vuelta a casa, pero con ruta muy interesante. Ahora, a dormir........



 # DIA III

Amanece un día espectacular, el cielo esta completamente despejado por lo que hará un poco de frio matutino. Para no perder la costumbre, bajamos al Latino a desayunar y coger energia para la ruta de vuelta.

Nuestra primera parada es en Hospital de Orbigo donde visitamos el puente del paso honroso por el que pasan muchos peregrinos camino de Santiago.



Seguimos la ruta por el embalse de los Barrios de Luna, que ahora esta lleno. El muro esta asentado en la propia roca de la montaña por la que también hay un túnel que lo atraviesa.





También aprovechamos cualquier momento para hacer algún vídeo..... jejejeje!!!


Bordeamos el embalse por la CL-626, la carretera es una delicia y mas con este día.

Nos desviamos por la LE-481 para subir el puerto de la ventana, por el que accedemos a la provincia de Asturias.



Entramos en territorio Astur, es decir, "curvas a cascoporro". La verdad que motiva mucho y tenemos ganas de curvas.

Vamos enlazando la AS228, AS229, AS230 hasta llegar al Alto de la Cobertoria y seguir hasta desviarnos para subir al Gamoniteiro.


La subida es una pista cementada, algo estrecha y con un frondoso bosque en la primera parte. Una vez que pasas unos cientos de metros, la vegetación desaparece y las vistas son esplendidas. Es una subida fácil y para todos los vehículos.



En el alto, como en casi todos nos encontramos una edificación para telecomunicaciones en la que hay unos operarios "currando".





Una vez visto, retratado y postureado.... continuamos bajando a Pola de Lena donde hacemos acopio de provisiones para comer en el siguiente destino, el Anglirú.

Hamaiketako en el Anglirú.


La zona de arriba no es muy espectacular, pero las rampas de subida dan un buen juego. Merito de los ciclistas que suben y van coronando mientras nosotros comemos.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta Pola de Lena y seguido a Campomanes donde otra carretera conocida nos espera, la N-630 un festival de curvas que por suerte cogemos sin trafico en nuestro sentido, por lo que la fiesta continua hoy.



En Villamanín nos desviamos por la LE-312 evitando bajar hasta la Robla. Y justo en Cármenes vemos una señal de "Puerto de Piedrafita" que no teníamos fichado.... Bastan dos palabras para ir a ver que tal esta.

El tema esta en que a partir de Piedrafita empieza una pista que lleva al alto del puerto, así que ya ves tu lo que nos importa. Peeero....., a mitad de subida una valla corta el acceso y como no sabemos decidimos dar la vuelta y continuar con la vuelta ya que hemos quedado en Orbaneja del Castillo con un grupo escolta para la vuelta a casa.


Una pena porque la zona merecia la pena.....


La ruta continua por una aburrida carretera comarcal con abundante Benemerita, algunos con ganas de retratar...., pero nosotros no compramos fotos a desconocidos xDDDD

Los pueblos se suceden, Cistierna, Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo.... hasta tomar la ruta dirección Polientes con curvas y mas curvas, vaya gozada. 

Y llegamos a Orbaneja del Castillo, donde un nutrido grupo de amig@s nos esperan en la terraza de un bar disfrutando el buen día que acompaña.

Comenzamos el retorno por una buena carretera de curvas por Pesquera de Ebro, subiendo a Dobro y bajando las Mazorras con parada en Valdenoceda donde nos separamos unos con otros.


La vuelta la terminamos por una ruta estandar para estos menesteres.

Han sido un par de días buenos donde el tiempo nos ha acompañado en la mayor parte de la ruta.

Hoy han sido 700km de ruta, dentro de la media así que perfecto. En total unos 1,900km en casi tres dias de ruta. Cuando nos vamos?????





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;