domingo, 4 de septiembre de 2016

Holan Nomada Pro, en una BMW R1200GS LC 2013 (K50)(Review)

Tras usar en varios viajes las maletas originales “Vario” de la GS vi la necesidad de sustituirlas por otras en las que el espacio este mejor aprovechado. Y es que en las Vario a pesar de tener bastante capacidad en litros a la hora de la verdad dejaban bastante que desear. La maleta del tubo de escape aun en modo expandido tenia una capacidad muy limitada y eso que la usaba la artillera que lleva menos material.


Tras mirar y rebuscar estaba entre las Big Husky y las Holan Nomada ya que tiene la maleta del tubo de escape con la misma capacidad que la otra menos un rebaje para este. En Givi y Touratech tenia que cogerlas asimétricas para que no sobresalga mas la una que la otra y lo hagan por igual.

Tras decidirme por el modelo de 45 litros hable con Isaac de TwinTrail para tener las cosas claras sobre lo que necesitaba y realicé el pedido. En un par de días las tenia en casa sin ningún tipo de problema y todo bien embalado para evitar roces o golpes en el trayecto.

Decir que la primera impresión al sacarlas es muy buena, el acabado esta bien rematado así como las soldaduras.


Como no voy a decir nada nuevo en cuanto a especificaciones, comentar que usa aluminio de 2mm que hace mas resistentes a los golpes que las tradicionales de 1,5-1,6mm. La tapa es mas delgada y el borde superior de la maleta lleva una goma que encaja a la perfección sellando el conjunto para evitar la entrada de agua. Los remaches son todos estancos por lo que no debería entrar nada de agua dentro de la maleta.

El conjunto en general es bueno aún que solo tengo un par de pegas con ellas:
  • 1° No entra un casco en la maleta contraria al tubo de escape. Vaya jodienda..., pero bueno tampoco es que lo vaya a usar llevando el topcase de 46l que le queda como a Cristo dos pistolas.
  • 2° Las cerraduras tipo buzón que dan poca seguridad o mas bien ninguna....., aunque el que quiera robar lo hará con estas o cualquier otra.....
Ahora paso a detallar el soporte de las maletas que hay que colocar en la moto, del cual ya había leído que es posible casi al 99,9% que tendría que retocarlo ya que es bastante casero su fabricación.

La instalación no resulta nada complicada, si es con ayuda de un amigo mejor por un detalle que comentare mas adelante.


Para empezar hay que soltar los cuatro tornillos superiores con una llave Torx del 50, no los mezcléis ya que los delanteros son mas cortos que los traseros. Soltar las arandelas de los pasadores de las estriberas donde pondremos unos tornillos que viene en el conjunto. Al colocar los herrajes en los orificios superiores es donde he tenido que retocar la pieza con un ligero toque de martillo.

Una vez presentados los tornillos superiores hacemos lo mismo con los de las estriberas, de paso ya colocamos la barra que une los dos herrajes entre si y aqui es donde viene bien la ayuda de un amigo. Ya sabia que los tornillos quedaban muy pegados al escape por lo que el amigo tira hacia fuera mientras se aprieta la barra dejando asi mas espacio para no rozar el escape.



Como nota decir que a mi uno de los pasadores de la estribera no tuve coj***s a sacarlo y hice uso de herramientas de fuerza mayor. El pasador tiene que salir solo pero a mi el del escape se me resistió, hasta que le acojoné....
Una vez colocados los herrajes las maletas entran con suma facilidad. Cuestión de apretar por dentro y listo.

Con todo montado, el conjunto queda muy bien. Si bien el herraje es un tanto artesano y mas cuando se compara con el original de una GSA, pero también cuesta un pico menos.
 

Las maletas quedan muy bien en conjunto con la moto y le dan ese toque aventurero que tanto nos mola.


Para la primera salida voy con la jefa en una vuelta corta y las sensaciones son buenas, no hay ningún problema y todo va como la seda. En movimiento no se nota nada raro al igual que con las vario por lo que el cambio es bueno. Ya solo quedara probarlas en la aventura veraniega empezando por la Stella Alpina y a dúo.

 
Tras pasar treinta y tres días fuera de casa, con todo cargado en las maletas ya puedo hacer una valoración de uso.


Para empezar hablare de la capacidad de carga donde hay que decir que cunden muy bien, sobre todo la maleta del tubo de escape que al tener la forma se aprovecha mejor y mas llevando en ella los bártulos de acampada y algunas cosas mas, dejando hueco para poder meter algo de comida y bebida para el día día.



En la otra maleta decidí meter mis historias y las de la jefa en el topcase. Yo metí fácilmente ropa para seis dias que iba lavando a cada poco y con la que aguante sin problema. Otra opción hubiera sido hacer uso de ropa UCD denominada así por el amigo Alvaro en su NordKapp de este año. (UCD, Use Clean & Drop), el Clean es para limpiar la moto. Ademas incluí unas zapatillas de trecking, añadiendo que calzo un 46, así como unas chanclas cerradas de velcro. También hay que añadir el netbook y el resto de gadget's con sus respectivos cargadores. incluir también los trajes de agua de los dos y los guantes de agua. La maleta iba bastante completa y al tener una tapa con poco perfil de altura se aprovecha mejor a la hora de cargarla.


Al llegar a la zona de Bardonecchia aprovechamos para hacer acopio para la Stella y lo cargamos dentro de una bolsa de rafia atada encima de la maleta gracias a los asideros disponibles. La única pega de poner algo encima es que se marca con el roce continuo al moverse y quedan un poco feas, pero es una cosa que pasa con todas las maletas de aluminio.


En pistas ni te enteras de ellas mas que solo por el peso. En carretera es la misma sensación, por lo que se va igual.

 
Subiendo al Fort de la Turra al pegarme a la ladera le metí un buen golpe en una esquina con lo que la maleta izquierda se hundió hacia dentro quedando algo deformada pero demostrando aun así que no entra agua. Tras unos golpes certeros con el martillo de goma de acampada las formas vuelven a su estado original. Solo queda sustituir la pieza plástica de la esquina por una nueva y listo.



La maleta derecha, la del escape va cogiendo color por los gases de escape tornándose algo amarillenta pero nada preocupante ya que es algo normal al ir mas metidas que el resto de la competencia.



Para terminar decir que tras el viaje aproveché para lavar la moto con ellas puestas y no entra nada de agua por lo que son estancas. De echo, a lo largo del viaje hubo varias tormentas con mucha agua y tampoco entró nada ni hubo tampoco condensación.


Recomendables al 100x100. La única pega es que no entra un casco pero que se le va a hacer..., quizás saquen mas adelante otra un poco mas ancha donde si entre uno.


El que las quiera comprar que lo haga en TwinTrail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;