miércoles, 10 de agosto de 2016

Mini Alpes a düo (Stella Alpina - Münich)

Dejemos atrás la Stella Alpina para recorrer los Alpes, ahora lo haremos por carretera por lo que atravesaremos varios de los puertos de montaña más altos y con más historia, así como alguna vía tremola camino de un nueve bastante singular. Este mini viaje por los Alpes terminará en Múnich donde la jefa volverá a casa y yo continuaré mi rumbo en solitario pero eso ya es otra historia….

Enlaces directos a cada dia.

DIA 1#

Tras dejar atrás Bardonecchia ponemos rumbo a Susa para coger la SS25 no sin antes ver una salida de MotoGP a la italiana, cómo son estos italianos. Ahora se entiende mejor a los Tifossi en las carreras, jajjajaja!!!

Desde Susa cogemos la SS25 que sube al Mont Cenis, un puerto de montaña que alberga un lago artificial de un agua azul clarito que invita a darse un baño en cualquier época del año. Hoy está bastante concurrida dado que es domingo y hace muy buen tiempo. Es un ir y venir de motos de toda clase, los chiringuitos están a rebosar cosa que he visto la mayoría de veces que he pasado por aquí.

Llegamos a la señal del puerto de montaña donde nos hacemos la foto de rigor y continuamos un poquito más adelante hasta encontrar el acceso al segundo destino del día, el Fort de la Turra. Fortaleza a la que accederemos a través de una pista de fácil acceso y con un par de puertas para evitar que el ganado se escape. En algún tramo la dificultad aumenta al tener que ir sorteando piedras de gran tamaño, así como una subida en ese donde la artillera se tiene que bajar para que yo pueda continuar y es que he cargado a tope cuesta con dos hacer esa maniobra.

Continuamos por la pista poco a poco, vadeando algún río que otro ir ascendiendo hasta llegar al fuerte no sin antes tener que sortear un cable de acero de un antiguo teleférico. Poca cosa si la artillera te ayuda, yendo solo aquí sería el punto y final, ya que sin ayuda no sería posible atravesar el camino y la moto se quedaría aquí y tocaría andar los últimos metros. Tras sortear el cable solo nos restan unos cuantos metros para llegar a la cima y entrar al fuerte. Por suerte no hay mucha gente y eso es bueno así no se quejan de la moto y podemos campar a nuestras anchas.

La zona es espectacular, aun con algunas nubes sobre el lago merece la pena subir y pasar un rato allí arriba. Desde allí arriba las vistas son espectaculares, aunque para lo que fue construido no lo fuera tanto.

Las edificaciones están algo rotas, lo normal en estos casos. También hay un túnel horadado en la montaña que atraviesa hasta una zona de la ladera desde la que se vuelve a ver el lago.

La bajada más fácil que la subida y poco a poco llegamos de nuevo a la carretera para seguir bajando al valle alpino de Haute-Maurienne que llega hasta el pueblo de Bonneval-sur-Arc donde comenzaremos a subir el mitico Col de L'isaran, pero antes haremos una parada para comer.

Al fondo la silueta de la pista por la que bajaremos.

Esta subida es muy divertida y cuenta con buenas vistas del valle, según vamos subiendo nos vamos encontrando algún que otro túnel, en el que al salir cuenta con algunos apartaderos desde  donde podemos divisar la zona con total tranquilidad, disfrutando del momento y del lugar ya que merece la pena mucho. Al fondo se puede divisar los restos de un glaciar que aunque no sea muy grande es digno de contemplar.

Tras dejar atrás la zona de los túneles, comienza la otra parte de la ascensión en la que ya encaramos la parte de las pistas de ski, donde se ven las grietas creadas en el deshielo que aunque no sean gigantes impresionan, como para caerse mientras haces ski en invierno...
Ya en la zona final encaramos un par de curvas y llegamos al alto donde un cartel de piedra nos recibe a tan majestuoso puerto. Hoy hay afluencia de gente, ya que se celebra una prueba de ascenso alpino. La señal esta solicitada pero nos hacemos un hueco.

Yo ya he pasado por aquí unas cuantas veces por lo que nos marchamos rápido, no hay quien paré con tanto meneo. En la bajada nos encontramos con los "paparazzi's" que nos dejan retratados.

Seguimos bajando al valle de Val l'isere, los desniveles son importantes y los barrancos también, vaya volada...

Una paradita para repostar y continuamos la marcha para encarar el Petit San Bernard, que hoy tiene una buena afluencia de gente.

En el camino nos encontramos alguna moto curiosa.

Casualidades de la vida, en la cima hago los 60k a la moto, y echando la mirada atrás se han pasado muy rápido. Así que mirada a frente y a por otros 60k.

Como en el alto hay muga, pues foto para el recuerdo.

Y en un periquete llegamos al destino de hoy en el valle de Aosta. Como ya había estado dos veces por la zona y no quede contento con los alojamientos me decidí a cambiar un poco. Escogí una casa rural antes de la propia Aosta y fue todo un acierto. Reformada, con cocina y lavadora, hora de colada. Para rematar la jornada unas cervezas bien frías en la nevera, ohhhh yeah!.

DIA 2#

Amanece un nuevo día y da pena dejar el alojamiento y es que esta zona aun esta por explorar más a fondo, pero nos espera uno grande, muy grande....

Atravesamos el valle de Aosta hasta encarar la subida por la siempre rápida SS27 hasta dejar atrás la zona urbana y empezar lo realmente divertido, la subida revirada con curvas y más curvas, pero ahora con asfalto nuevo que invita a plegar. Y en un visto y no visto nos presentamos arriba, en lo más alto de la zona. Un pequeño lago que ya he visto en varias ocasiones y que helado mola más.

Pasamos la muga de nuevo y entramos en Suiza, el país de los bancos, el chocolate y los apricot's.

Descendemos hasta Martigny y atravesaremos el aburrido valle hasta Sion y después a Brig para llegar hasta Fiesch, nuestro destino para hoy.

Llegamos pronto, es cerca del mediodía, es la idea inicial. De esta manera dejamos el equipaje y nos hacemos la prueba del 9 de vacío para regresar a dormir al mismo sitio.

Sobre la prueba del 9 no me extenderé mucho ya que tengo un post muy completo sobre ella, con muchas fotos y mapas por partes.

Inicio de la vuelta...., mola!!!

Un tren....

La subida al paso de la novena

Una magic pizarra

Y llegada al alto

Bajada hacia Airolo

Y por culpa del GPS nos perdemos, llegamos a una carretera de mierda que esta empedrada y encima un carro con caballos va dejando mierda a su paso.....

Ah, no!!! Que es la vía tremola del paso san Gottardo!!! Que metedura de pata.... jajajajaja!!! (Es broma!!!)

Pues eso...., la subida y algo más.

Y por suerte al llegar al alto empezó a llover como si no hubiera un mañana, traje de agua y listo.

Seguimos y nos topamos con unos chavales que viajaban por el país en sus mobilette como viaje de verano, unos crack's!

Bajada hasta Andermatt y seguido encarar el Sustenpass con la incertidumbre de si lloverá o no, eso sí, el asfalto mojado como unas porras en el café.

La zona es espectacular, que voy a decir....

Llegamos al alto y el bar cerrado, foto, foto y foto.

En la bajada divisamos el glaciar que ya va menguando poco a poco y encontramos también a una marmota que no lo ha podido contar.

Seguimos camino hasta llegar al cruce donde tiramos a subir un tramo que me mola mogollón, tiene curvas para aburrir y te deja a ir a buen ritmo disfrutando del paisaje.

En medio de la subida paramos a ver el hospicio de Grimsel, una pasada tiene que ser pernoctar aquí.

Seguido llegamos al alto y me encuentro el semáforo en rojo y aún quedan casi 45 minutos para abrir el acceso al escondido embalse de Oberaarsee. Así que para la siguiente me lo apunto.

Pasamos el lago, foto, lago, foto, lago y llegamos a esa escultura tan peculiar que siempre se ve en el Facebook.

Detalle de la bajada del Grimsel con la subida al Furka.

El Furka lo haremos por la mañana, el tiempo apremia y el restaurante cierra la cocina pronto, con mi cena no se juega.....

Unas cuantas curvitas y llegamos al hotel a cenar.

DIA 3#

Hoy el día promete, promete que va a tirar agua el muy jodido!

Tiramos directos a la subida al Furka, pero y si...?

Venga va, para el Furka.... Pero con cuidado, que estos suizos no hacen más que recordártelo.

Pitt Stop en el Furka...

Bajamos hasta Andermatt y seguido subimos al Oberal, donde llegamos iluminados por su faro.

En la bajada del Oberal comenzó a tirar agua y no paramos hasta llegar a Cuera, donde hicimos un pit-stop para reponer fuerzas. De Cuera a Davos y tirando hasta llegar al Fluelapass.

Allí pastaba el ejército, o algo.

Bajada rápida y mojada para llegar al Ova Spin, camino del túnel de Livigno.

Un túnel largo y fresco que pasa de Suiza a Italia, por el que se paga unos 10-12€ por pasar.

Ya en Livigno llenamos el depósito mientras el cielo nos abre un hueco para que el sol pase.

La salida la hacemos por el Paso Eira y seguido al Foscano, donde al igual que al salir de Andorra te paran por si quieres declarar algo....

Y para rizar el rizo tiramos hacia Bormio. Hoy como plato final toca el mítico Stelvio.

Hacemos la subida poco a poco y disfrutando del momento, es la primera vez de Patri y lleva tiempo con ganas de hacerlo.

Parada aquí...

Parada allá...

Y otra más....

Y nos desviamos para ir al Umbrail Pass, wtf???

Venga va, que seguimos hacia el Stelvio.

Y llegamos!!!, o casi.

Ahora si, pero esto esta vacío. No hay ni dios aquí arriba, ni bocata, ni salchicha, ni po##as. Llegamos hasta aquí, un lugar mítico donde esperabas con ganas eso que tantas veces has imaginado y nada.....y encima al empezar a bajar...., rayos, truenos y centellas!!!

Bajando que es gerundio y disfrutando de las tornantis nosotros solos con una poca de agua.

Y asi todo el camino hasta Merano donde pasaremos la noche, pero menos mal que en el hotel el recepcionista me invito a dejar la moto en el parking subterráneo y poder descargar todo tranquilamente.

Ducha, cena y a la piltra....

DIA 4#

Al dia siguiente amanece con mejor dia, sale el sol y eso es bueno.

En nada nos ponemos en ruta y tiramos para Bolzano para desviarnos despues por la SS12 hacia el norte donde nos desviaremos hacia los Dolomitas

Y entramos en Austria.

Por fin enfilamos la carretera alpina del grosckglonker, mira que habia oido hablar de ella pero tampoco me habia hecho muchas expectativas y menos mal.

El dia se esta espachurrando un poco por lo que vamos subiendo hasta la zona turistica del glaciar para ir abriendo boca.

El Glaciar de Grosglockner al fondo.

No somos los unicos en mojarnos.

Dejamos la impronta en una de las vigas.

Hoy estamos de suerte, no se si por el dia o por que, pero estamos mas solos que la una. Por lo que aprovechamos para hacer unas fotos y dar una pequeña vuelta hasta que empieza a llover...

Y vaya que si llueve, esta callendo la de dioses cristo, por lo que decidimos no perder mas tiempo y una vez enfundados en -plastico nos lanzamos a la carretera de nuevo y comenzamos a ascender el primero de los pasos, Hochtor 2.504m, donde segun vamos subiendo la temperatura comienza a bajar y el agua empieza a ser grannizo. Menos mal que hay un tunel​ y conseguimos resguardarnos un poco dentro, aunque con mucho cuidado ya que los coches van y viene, pero por suerte no son muchos.

Estamos un tiempo prudencial pero decidimos que eso parace que poco va a cambiar, asi que salimos del tunel por el otro extremo con una buena capa de granizo en el suelo. Con la capa bien formada, voy notando como la moto traza y va crujiendo el hielo y a medida que vamos bajando la capa va perdiendo grosor asi como se va aguando.

Pero aun es pronto y el tiempo no quiere darnos una tregua para poder visitar la zona con mas calma, por lo que nos tenemos que ir poco a poco. Una pena pero ya me hubiera gustado verlo en mejores​ condiciones.... habra que volver en otra ocasion.

El camino lo seguimos con agua a ratos y mucha humedad, mas si cabe el cuerpo se resiente y aun nos quedan unos cuantos kilometros hasta nuestro destino pero con un poco de fe vamos avanzando.

Para en Louis para coger algunas cosillas.

Enfilamos carreteras secundarias enlazandolas entre ellas hasta llegar a la autobahn Alemana, donde el agua y las caravanas seran compañeras de viaje hasta llegar a Munich donde daremos por terminado esta parte del viaje a duo y comenzará en solitario la mia, pero eso ya sera otra historia.

Preparada para la siguiente parte del viaje.