jueves, 13 de julio de 2017

Stella Alpina 2017

Como en otras ocasiones llega la cita del verano, la Stella Alpina. Para variar, este año me acercare solo pero hasta Suiza, donde me junto con unos amigos. El año pasado fue la antesala del viaje de verano pero esta vez solo es una pequeña vuelta. Este año las cosas pintan bien, ya que han limpiado el acceso de subida hasta la cota mas alta para un evento de una marca Austriaca. Nos vamos...?

Este año por primera vez no me toca hacer el camino del tiron si no en dos etapas algo mas comodas. Con todo listo salgo de casa y enfilo la AP8 para quitarme los kilometros mas malos los primeros y es que para el que no lo conozca, el tramo Bilbao-Donosti por la nacional es un calvario de trafico donde solo se pierde tiempo.

En un rato estaba ya en la muga y seguido camino de Dax donde ya por fin abandono la autopista y me dirijo por nacionales hasta Toulouse donde hare noche. Decir que salgo de casa sobre las cuatro de la tarde y mi intencion es cenar en el hotel algo que pille por el camino.

Haciendo calculos, veo que el "super" que tengo fichado de siempre estara cerrado para cuando llegue a el por lo que cambio de estrategia y me detengo en Nogaro donde lo pillo por los pelos.

Con todo listo, ahora si tiro a destino disfrutando del camino y del entorno, donde ya se van afianzando en cosechar poco a poco.

Sin mas novedad llego al hotel, donde como siempre y tras recoger bartulos me dispongo a pasar una buena reparadora noche.

Suena pronto el despertador, tras una ducha y un buen desayuno me pongo en ruta. Es pronto y se nota el trafico en la ciudad pero rapidamente lo sorteo y enfilo hacia Albi, donde paro un rato a ver sus piedritas.

Por el camino me encuentro muchas señales del Tour de Francia, los pueblos se enorgullecen del paso del peloton por sus calles.

Paso por pueblos donde la actividad electrica dio trabajo antaño y en el que el puente es parte de la historia.

En nada entro en Suiza, pero antes en Francia me sacan una foto para el recuerdo. Que bien que haya sido de frente, asi me veran mejor y se acordaran de mi.

Para mi desgracia, la autopista a Lausan esta colapsada y a ratos tocar hacer algo de "filtering" haciendo caso de los paisanos locales. Ya se sabe, "donde fueras, haz lo que vieras". Casi en hora llego a mi primer destino del dia y alli me espera un buen amigo para ir juntos a la Stella.

En poco nos ponemos en marcha para tras unos pocos kilometros desde su casa, afrontar uno de los grandes puertos suizos, el gran San Bernardo.

A esta hora no hay casi nada de trafico por lo que subimos tranquilamente a punta de gas...., ni de palo! Hay que aprovechar y darle al mango.

Alex sube mas tranquilo con Sara que lleva poco con el carnet y aun se esta adaptando a la transalp y su manejo.

En el alto ni un alma pero casi mejor, las fotos salen algo mejor sin tanta gente.

Como me gusta venir por aqui, los grandes puetos de los Alpes me encantan y no es para menos, curvas y paellas con grandes dosis de encanto provocados por los colosales sistemas montañosos que por aqui encuentras.

Tras una bajada divertida con un fuerte olor a zapata quemada llegamos a Aosta, donde haremos noche y cenaremos algo.

Para la cena, Alex tiene fichado un buen restarante donde dan muy bien de cenar y no se equivocaba. Pizza y birra Moretti ponen fin a un buen dia de curvas, kilometros, paisajes y reencuentros. Aunque la guinda seria el gelatto casero que nos apretamos despues de cenar.

Salimos pronto para encarar el Petit San Bernard pero antes hay que desayunar.

De camino nos desviamos por el menos conocido San Carlo que desde el valle tiene una subida revirada y divertida.

El Petit lo hago mano a mano con Alex, que se echa de menos subir uno a piñon. Y en un periquite estamos arriba en la señal, por lo que aprovechamos el escaso trafico para hacer alguna foto mientras llega Sara a su ritmo.

Paramos para repostar y coger algo de comer. Seguimos camino de Val l'isere, ahora toca uno de los grandes el L'iseran.

De camino siempre gusta parar y disfrutar del entorno.

En la subida una paparazzi me inmortaliza.

En el alto unos cuantos moteros andan sacandose foros en el cartel. Un Col que lo he hecho unas cuantas veces, lloviendo, con sol, nieve, niebla, mucho frio....

Mientras comemos en el alto aparece Alan, un amigo de Alex con el que coincidí el año pasado, un tipo majo.

En la bajada otro paparazzi nos saca una foto.

Este col es uno de los que más me gusta y que mas disfruto siempre que lo hago.

Seguido hacemos el Mont Cenis, con parada para un cafe.

En la bajada y cerca de la presa están los gendarmes controlando al personal, menos mal que no bajamos rapido ya que se que suelen estar ahí.

La bajada a Susa es divertida, yo bajo tras Sara a su ritmo y que bien baja para el poco tiempo que lleva. Hace unas buenas plegadas con la transalp que dejarían boquiabierto a mas de uno.

Antes de subir hacemos acopio de provisiones y cerveza!

Yo subo a mi ritmo y busco sitio donde ponernos, pero resulta que ha venido en secreto un amigo de Alex y ya nos tiene pillado sitio.

Con todo montado, previamente las cervezas a enfriar, vamos haciendo la lumbre para meternos en materia y es que Alan ha traido una carne de ternera que se te va la olla!

La noche cae y entre historia e historia nos recogemos a la tienda.

Amanece pronto y los mas madrugadores ya estan subiendo, nosotros nos hechamos un cafe antes con un croissant tranquilamente en el refugio.

Cada uno a su ritmo, vamos subiendo poco a poco. Hay mucho polvo y se nota, no se puede ir cerca de nadie.

Algun atajo hago por el camino y llegamos al rio. Lo cruzo sin mucha dificultad aun con el sol de frente y haciendo reflejo en el agua, dificultando un poco al no ver las piedras.

Seguimos poco a poco hasta llegar arriba, este año es posible porque hay un evento de ktm y han limpiado la subida con excavadora.

Una vez arriba, nos acercamos al lago que está bastante helado y tiene algo de nieve.

Para variar coloco alguna pegatina en la señal viendo que aún sigue la que puse hace 2 años de R4T.

Nos acercamos a la subida y vemos cómo va subiendo el personal poco a poco y con un poco de dificultad cenas últimas curvas que hay algo de barro.

Tras un rato tranquilos, vamos bajando poco a poco y paramos otra vez en el río para que Sara pase dejando boquiabiertos a más de uno que por allí pululaban viendola pasar. También pasamos el resto.

Bajando voy haciendo algun atajo y en un periquite estamos en el camping.

Yo voy a subir el Jafferau y el resto bajará al pueblo tranquilamente.

Tiro hacia Oulx y me desvío para subir por la pista al Jafferau, ya la conozco y subo a mi ritmo. Me cruzo con muchas ktm que bajan y algun sidecar.

Pasado el desvio al tunel veo un monton de motos en las ruinas de una fortificación, todas Katys.

Sigo camino y con algun atajo llego al alto, expectacular!

Para bajar lo voy a hacer por la pista de ski, le tengo ganas y de hoy no pasa.

En general se hace bien, hay tramos con curvas enlazadas que son un poco mas complicados pero sin mas. Subiendo ya seria de otra manera, con las enlazadas y esa pendiente hay que subir con decisión, pero para otra ocasion.

Casi sin darme cuenta estoy abajo y a tiempo para comer con el grupo. Subir se tarda un poco mas, mas bien el doble. Pero bajar..., en cero coma!

Una buena pizza con cerveza ponen la guinda al Jafferau.

Con mas provisiones volvemos a la zona de acampada justo a tiempo, porque la granizada que cae es de campeonato. Mientras aprovecho para una minisiesta.

Cuando remite la lluvia aprovecho para ver las maquinas que hay por allí.

A una pobre Tracer le estan dando el ultimo adios, un boquete en el carter tiene la culpa.

Preparamos la hoguera, cortamos algo de leña y a cenar.

Alrededor de la hoguera se van acercando mas paisanos y entre batallas pasamos el rato.

Ya a media noche me aventuro a subir un cacho para echar unas fotos sin mucha suerte, ya que aun estoy verde con el tema de las nocturnas por lo que el año que viene con mas práctica volvere a intentar.

El domingo amanece mojado y poco a poco recogemos todo para ponernos en marcha.

Tal y como esta, la furgo de la organización no ha pasado de la primera curva y es que con el agua hay algo de barro.

Bajamos poco a poco a desayunar al pueblo y seguido nos vamos de Bardonechia por el col de l'Echelle ha salir a Briançon.

En Briançon yo tiro al sur y el resto al norte. Me lo he pasado genial y me da pena despedirme del grupo. Mas tarde bastardo que diría Alan.

Intento subir el Izoard pero una prueba ciclista me lo impide, por lo que le toca irme sin hacerlo....

Pero no quiero que hoy sea una etapa de transición sin nada chulo que hacer y como hay dios que tiro para subir el Parpaillon. Las nubes no auguran buen tiempo pero de darme la vuelta si esta complicado siempre hay tiempo.

La subida la hago sin agua y sin ningún contratiempo.

En lo alto justo al llegar empieza a llover por lo que me meto al tunel y lo paso pero como se acaba la pila de la camara cuando salgo y tras cambiarla hago dos pasadas.

La bajada aun con agua no presenta dificultad y en nada estoy en Jaussiers camino Barcelonette.

En la bajada veo el pueblo de La Condamine-Châtelard y al fondo el Fort de Tournoux

Sigo la ruta pasando por un mirador desde el que se ve el lago de Serre-Ponçon

La ruta sigue sin mucha historia hasta que llego a las gorges de la Meouge y seguido hago algun Col y atravieso campos de lavanda.

Por variar un poco decido subir el Mont Ventoux, por variar....

Entre en Nimes y pillo algo en el camino para cenar

Y camino del hotel disfruto del atardecer

Amanece, desayuno y voy tirando por secundarias y me encuentro un camino ferroviario por el que circular asi que adelante.

Casi sin darme cuenta me topo con el ZubiZuri, ya estoy en casa??? Pues va a ser que no, es el viaducto de Millau.... lo que son las cosas.

Ya en Albi decido tirar por la autopa para llegar a buena hora.

Poco a poco pasan los kilómetros, paso la muga y entro en España. Y a poco mas llego a casa con buen sabor de boca, con lo recorrido y vivido estos dias atras pero mi cabeza ya esta pensando en la siguiente Stella Alpina del 2018.....

"Mas tarde bastardo!" Grande Alan...