jueves, 19 de marzo de 2020

Marruecos 2020 (2/5)

MARRUECOS 2020
TRAIL OFF-ROAD

DIA 03 - 11/03/2020

07:00am, como de costumbre suena el despertador. Maldita sea la hora en que lo programe..... pero que coño, hoy toca darle al mango ya en serio.

Me asomo a la ventana, ahi siguen las motos y tambien mi petate...., no sera porque anoche me decian que lo quitara de alli pero me daba mucha pereza.

Bajamos todos los bartulos a las motos y de seguido a desayunar. Como el hotel tiene bar/restaurante alli nos preparan unas bandejas individuales con una variedad de productos para comer. El zumo esta rico y las tostadas/tortitas estas marroquis estan de lujo. Y con razon es lo que hecho de menos cuando nos vamos de Marruecos, esos panes, eos Tajines......

Nos montamos en las burras y por variar un poco, nos hemos entretenido en el desayuno mas de la cuenta.... pero que leches, estamos de vacaciones. (2ª Incongruencia de hoy)

Salimos de Nador tarde, son las 9:30 de la mañana.

Enfilamos la RN19 hasta Taourirt, 110km del ala que sirven para espabilar cuerpo, mente y que el culo de alguno se resienta.... jejejeje!!!!

En Taourirt repostamos gasolina y cogemos agua. Tambien aprovecho a mirar porque leches no me van los datos en el movil y tras localizar un "Dealer" de Maroc Telecom vemos que en el iPhone llevo activado las fotos en iCloud pero la peor es que esta activada con datos moviles, por eso en el uso de datos me sale que la app Fotos se ha "jamado" 5Gb, justo los que tenia pillados. Una recarga de 5Gb/50Dh y un reinicio despues todo esta funcionando de nuevo. Ajusto las opciones de la app y listo. Destacar que tras cambiar al iPhone 11 Pro en diciembre y activar las copias en iCloud no habia sacado tantas fotos/videos como para darse la situacion fuera aparte de que en españa tengo 30Gb con Yoigo y al llegar a casa siempre lo sube con wifi o eso pensaba. Let's go....

Al salir de Taourirt lo hacemos por la RN6042, una carretera muy secundaria que pasa por al lado de una carcel, por lo menos tiene toda la pinta. Seguimos por el mismo valle hasta subir a una loma por la que llegamos a enlazar la RR603, carretera que se pone mas divertida ya que comenzamos a subir una especie de puerto de montaña sin señalizar. La carretera esta muy bien para ser muy secundaria aunque en las curvas hay que ir con cuidado pues no llega al ancho de dos coches con lo que si baja alguien toca darle al freno y "salvese quien pueda".... JejeEJejejE!!!!

Pasamos un desvio y llegamos a Dada Ali, un pueblo ya del atlas a 1.200m de altitud que nos da paso a unas paellas que dibujan una sonrisa de oreja a oreja.

Despues de unas curvas se empieza a ver el embalse Hassan II, que esta bastante lleno y con el calor que empieza a hacer que tampoco es mucho no invita a bañarse.

Bajando unas cuantas curvas mas llegamos a un cañon donde nos quedamos embobados mirando a un lado y a otro. Pero tras la siguiente curva ya vemos la presa que retiene tanta agua, sin perder de vista las garitas que hay en la montaña, fijo que hay alguien mirandonos...

Continuamos unos kilometros para desviarnos por el primer tramo del dia, pasamos cinco veces el mismo oued/rio hasta darnos de bruces con una señal que prohibe ir de frente, y es que el track es claro mandandonos de nuevo al rio por la izquierda. Aunque Aitor tira de frente pasando la señal hasta una casa y un bonito perro sale a saludar a la vez que un paisano que basicamente le manda a tomar por saco y que por ahi no se puede ir....

Un croquis de la situacion en el momento.

Yo tiro por el rio hasta pasar a la altura de la casa para que me vean y este baja por la ladera de la casa hasta encarar el rio y juntarnos de nuevo. Alberto retrocede y tira por el rio.

Seguimos un poco mas y volvemos a meternos al rio pero aun con el terreno muy suelto pasamos sin problemas. Saliendo a la carretera de nuevo hasta llegara a Sidi Lahsene donde pasado un colegio nos metemos a mano izquierda subiendo por una pista hasta otro pueblo que pasamos de largo. Este trozo de pista nos va metiendo en vereda, es facil y sin complicaciones, pero empezamos a darle al mango y levantar mucho polvo....

Otra vez 900m de carretera y a otra carretera que nos hace ascender ya hasta los 1.300m donde en el alto nos desviamos a una pista que se convierte en auto/pista de gravilla, donde se le puede dar bien de cera pero como te despistes, zas!!!! te pasas el desvio del track y toca retroceder un cacho.

Este primer tramo esta bastante roto, hay mucha piedra enterrada que te hace ir dando tumbos y avanzar despacio ya que es muy facil dar un llantazo. Seguimos asi unos 15km hasta que ya la pista va a mejor y le damos mas al mango.

Tras otros 15 km tras pasar un poblado el track no esta muy claro ya que no hay huella alguna e invita a la improvisacion. Pero poca ya que son excasos tres kilometros los que tardamos en cruzar la RR606 y seguir por pistas rapidas en las que te pones sin problema a 90-100km/h tampoco es cuestion de arriesgar mas.

En unos doce kilometros llegamos a un mini monte y una pista sube derecha a él, en mis adentros pide que sea parte del track y lo es!!!! Aitor va delante y va subiendo bien hasta pegar un bote y perder la tracción. Yo le paso por la derecha dando botes pero consigo subir sin mucho problema. Alberto sube tambien sin pegas por lo que bajamos a echarle un capote al Aitor que se ha quedado atasco con unos buenos pedrolos en las ruedas.

Tu por aqui y yo por ahi, le damos empujon y nada.... vuelve a ladearse la moto pero le tenemos pillado. Un poco de embrague despues ya sube escupiendo piedras, que sudada mas tonta en un minuto.

Arriba hay un paisano que nos ofrece "whisky y cerveza" pero el tio no dice precio pero tampoco la regala, asi que sin precio.... hasta luego baby!!!

Le damos unos 45-50 kilometros mas de pistas rapidas hasta salir a la RN19, una parada para un refrigerio y comer algo.

Aqui llega un punto en el que solo tenemos los track's pero no sabemos a ciencia cierta lo que nos espera mas adelante asi que aprovechando el 4G tiramos de contactos y le llamamos al bueno de Luis para ver que recuerda él de cuando lo hizo antes de navidad.

Vamos a destacar que la KTM chupa gasolina cual ruso bebe vodka... a igualdad de condiciones le quedan unos 50km de autonomia y a mi GS unos 230km (La GSA de Aitor no cuenta porque va sobrado). Tras hablar con Luis y barajar posibilidades, seguimos el track hasta e siguiente pueblo que es Matarka donde haremos a copio de gasolina de garrafa de agua y cinco litros de agua.

Vamos a decir que el llegar al pueblo cuando salen todos los crios del colegio ya es un show si encima pasan todos por donde paras el show esta asegurado. Paramos en una lonja que tiene un bonito cartel de "gasolina en garrafa" pero no, no le queda. Rapidamente nos mandan a un paisano que si tiene pero al otro lado del pueblo asi que monta majo que nos vamos a por caldo.

Llegamos al otro lado del pueblo y entra en "su taller", mientras ahi estamos los tres viendo el lugar, esperando a que el pollo salga con la gasolina. Tras diez minutos mas o menos, sale con tres garrafas de agua llenas y un trapo a modo de filtro. Tras dos garrafas Alberto decide que ya esta porque la tercera no cree que entre y no ha hecho lo mas normal para no llevarse un facepalm despues, preguntar el precio.

Al final sale el litro a 13Dh, nada mal para no haber preguntado y estar en las gasolineras entre 10,65-10,78Dh aun llegando a verlo despues a 11Dh/L. Precio de España en el Marruecos profundo pero que en ocasiones asi te salvan el culo.

Vuelta a la primera gasolinera donde cogemos el agua y unas galletas para desayunar, el tiempo va encontra y hoy toca acampar, bien!!!!!!

Salimos del pueblo por pista y tras divagar durante quince kilometros damos con un buen sitio donde plantar la tienda, algo apartados pero discretamente escondidos para no ser molestados.

Tiendas plantadas y cena lista, que mas se puede pedir?