lunes, 11 de abril de 2016

BIO_BCN_BIO (Por Pirineos)

Otra escapada express de la mano de R4T. Hoy la excusa es acompañar a BCN a Alvarito por lo que la ruta sera cojonuda como siempre. Para variar hemos quedado en el Legar, un buen desayuno para empezar el día.


Como la idea es perdernos sobre la marcha vamos a ir directos a Pamplona por la ruta estándar, subir  Dimapass y en Legutiano la autovía hasta Irurtzun, nos desviamos por la nacional y por la ronda llegamos a la autovia a Jaca, donde haremos la primera parada en Liedena. Ehh?

De Liedena seguimos por la secundaria a Yesa para hacer por fin el tramo abierto del embalse, antes parte obligatorio por la autovía, que gozada de tramo. Entre pitos y flautas llegamos a Puente la Reina de Jaca donde decidimos repostar y coger unos bocatas para así comer donde queramos.

Llegamos a Jaca y seguimos dirección Sabiñanigo para desviarnos hacia Biescas donde empieza la subida de CotefabloGP. La carretera esta de lujo de no ser por la gran cantidad de sal que hay en el asfalto, en algunos puntos hacen perder tracción pero nada que no se pueda corregir. Y en un ti-ta! estamos arriba, el semáforo esta en rojo así que toca hacer tiempo.





La bajada a Broto se muestra con mucha sal en los primeros tramos, pero va desapareciendo según seguimos. De Broto a Sarvisé y desvío por la HU-631 para subir el puerto de Fanlo que da acceso al gran cañón del Añisclo.





Al entrar al cañón decidimos hacer esa parada para comer, una buena sombra nos da cobijo con este sol incesante.



Es un buen día y la zona esta tranquila, eso se nota por el escaso trajín de gente/vehículos.


Seguimos por el cañón disfrutando de este bello paraje y en nada llegamos a Escalona donde toca parada para cafecito.




Decidimos seguir por Francia y tiramos para el túnel de Bielsa con parada obligatoria.


Lo que hacen algunos para sacar una foto.

A la salida la nieve esta presente por toda la zona, que estampa tan bonita.



La bajada esta húmeda y hay que ir con cuidado hasta que el sol hace acto de presencia. El resto de bajada pura diversión, como siempre con esas paellas.

Llegamos a Aragnouet y por la D929 a Saint Lary Soulen donde a la entrada nos desviamos por la D25 a Azet para subir el Col de Azet (Val Louron Azet).




Este puerto es uno de los que me gusta por la subida y por como acaba en el alto con su horquilla. Desde el alto hay muy buenas vistas, invita a quedarte sentado tranquilamente observando.

La bajada a Génos siempre es divertida con esas horquillas seguidas, buena zona para aprender si eres de los que se les atragantan.

En Génos seguimos la D25 que rodea el lago, aúnque hay un atajo que te hace evitar dar el rodeo pero nuestro comandante nos hizo el recorrido turistico, que salao.

La subida al Perysourde no tiene nada y te presentas en un pis-pas. En el alto algo de nieve da mucho juego.




Refrigerando los perolos.

La bajada por la D-618 hasta Bàgneres-de-Luchon la hacemos rápida y limpia, disfrutando como enanos. Desvío por la D-618a para subir el Portillon y entramos en España de nuevo. El Portillon subido desde España es una gozada que no me cansaré de hacer pero hoy toca bajarlo.


Ya por la N230 ponemos rumbo a Vielha donde tomamos camino Baqueira para coronar la Bonaigua, otro puerto muy divertido en sentido contrario. En el alto hace un poco de frio pero nada que no deje divertirnos...




La bajada hacia Esterri d'Àneu divertida y salvaje, sumado a nada de trafico..., que mas se puede pedir.Esto es territorio de Alan, pero le llamado y no hemos podido quedar, me lo apunto para la proxima.

Por la C13 los pueblos se suceden, Llavorsí, Rialp, Sort.... Parada para un cafe rapido, petroleo y nos incorporamos a la N260 para subir el puerto del Cantó ya de noche. 



Hoy hace una noche muy buena, hay luna llena en el cielo, por lo que el puerto se hace fenomenal aunque por si acaso una supernova ilumina la carretera.

Bajamos dirección La Seu de Urgell para desviarnos en Adrall por la C14 hasta la Basella y seguir por la C26 hasta Pons, donde aprovecharemos para cenar algo, sino se nos hace tarde ya en destino. Y donde cenaremos?, pues preguntando a la chavaleria acabamos en un Kebab....




Salimos de Pons dirección Cervera atajando por carreteras secundarias con apenas tráfico. En la entrada de Cervera enlazamos con la A2 y rumbo al hotel en BCN a dormir, que mañana será otro día.



Son las 07:00am y toca diana. Nos levantamos y telefonazo al comandante para quedar a desayunar.


 


Quedamos en la cafetería de siempre que desayunamos de maravilla. Zumito, café y alpiste para el cuerpo. Buen sitio que siempre esta lleno y al que siempre quiero volver, con buenas tartas y originales.


Hoy es un buen día y la ruta de vuelta promete como siempre. Tenemos dos variantes, ligar y hard. Toca Hard!!!
 

Cigarrito de cortesía para despedirnos y ruta al norte, a lo que el gps decide meternos por todo el centro de Barcelona y como este tramo no estaba preparado...., pues toma taza!




Tras subir por la aburrida C17 hasta Ripoll paramos a comprar la comida, siempre nos liamos y preferimos comer sobre la marcha. Como cruzaremos a Francia repostamos aquí algo mas barato, quien sabe....

En Ripoll enlazamos con la N-260 que nos lleva a subir la Collada de Toses con apenas trafico, menuda gozada de carretera. Los fines de semana esto tiene que ser un circuito lleno de tiritis subiendo y bajando.



En el alto dejamos la impronta de R4T y un espontaneo quiere salir también en la foto.



Bajamos por la misma N-260 direccion Puigcerda, aunque la G400 promete ser muy divertida y es buena excusa para volver por esta zona.

En Puigcerda hacemos un atajo para evitar las principales y entrar en Francia de manera clandestina para subir el Col de Puymorens, con apenas trafico que será la tónica general del día. En la estación de sky apenas hay gente y en el alto menos aun.



Dejamos la pegatina puesta al lado de Caballos de Metal de la TPA, algunas fotos y seguimos por Francia aunque la tentación de entrar en Andorra es grande ya que siempre cae algo.




Seguimos por la N20 dirección Tarascon donde nos desviamos hacia Auzat para hacer el port de Lers.

Aquí llegaría la primera del día y es que un cartel anunciaba que esta cerrado el puerto, pero como ya estamos aquí, vamos a ver si es verdad que no seria la primera vez que pasamos estando cerrado.





Pues era verdad, estaba cerrado a cal y canto. Unas cuantas curvas antes de la cima estaba cerrado por la nieve. Bajamos de nuevo al pueblo, paramos para comer y de paso re-calculamos la ruta ya que tras el Port de Lers seguían un par mas y no los podremos hacer.





Volvemos sobre nuestros pasos hasta Tarascon para enlazar la D618 hasta Massat, coronando el Col de Port.



Pasado Massat seguimos camino de Saint-Girons por la misma D618 hasta coger un desvío por la D37 hasta Alos tomando la D137 a Moulis. En Moulis volvemos de nuevo a la D618 dirección al Col Portet d'Aspet carretera divertida y poco transitada.




Del alto del Aspet seguimos por la misma carretera hasta desviarnos por la D85 enlazando con la D44 para subir el Col de la Clin que nos lleva al Col de Menté. Por la D44 llegamos a la N125 que nos llevara a entrar de nuevo a España.



Tras pasar la frontera nos encontramos un control de la Policía Nacional, en el cual el agente pregunta que de donde venimos, "de dar una vuelta".

Seguimos dirección Vielha pasando la rotonda de acceso al Col de Portillon, da pena no poder hacer el Portillon pero aun estamos lejos de casa y nos quedan un porrón de kilómetros.

El Portillon al pasar el dia anterior.

En Vielha nos desviamos hacia el túnel que nos dejara en un pis-pas en el desvío a la N-260.

Por la N-260 se suceden los pueblos: Laspaúles, Bisaurri, Castejon de Sos, Campo, Aínsa, Fiscal y Sabiñanigo. En Sabiñanigo tiramos para Jaca donde a la entrada nos topamos con otro control de la Policía Nacional, hoy están en todas partes....

Parte de la ruta desde Vielha a Jaca por la N-260.

A la salida de Jaca nos topamos con el MEGA atasco, menudo éxodo de gente. La caravana de coches llegaba a Puente la Reina de Jaca, seguido de un trafico muy denso desde Pamplona por el embalse de Yesa y Berdum. Tanto era el trafico que resultaba casi imposible adelantar incluso habiendo muchos sitios donde adelantar.

De Pamplona ya haríamos la ruta estándar por la variante hasta Irurtzun donde tomaríamos la autovía hasta Vitoria y bajar a Bilbo por Altube. Al día siguiente tocaba madrugar y no quería perder mucho tiempo. Con todo y con eso llegamos a las 23:00h.


Al final nos hemos cascado una ruta de 911 kilómetros con muchos tramos divertidos.



Y en los dos días han salido unos 1,700km, no esta mal para unos terraceros.


 Y esto han dado un par de dias, ahora a dormir y a las 05:00am a currar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;