jueves, 5 de mayo de 2016

N-260, el scalextric de los pirineos

Tras la ultima express buscábamos alguna ruta nueva para hacer, de esas que tanto nos gustan, repleta de curvas y puertos de montaña para aburrir. Y la verdad es que ya teníamos en mente hacer esta ruta del tirón pero al tener que empezar en el kilómetro cero deberíamos empezarla desde Cerbère (Francia) y así cruzar la frontera empezando la ruta. De nuevo R4T se ponen en marcha para disfrutar de la carretera.



Empezaremos diciendo para el que no la conozca que la N-260 es la carretera del Eje Pirenaico que empieza en la localidad de PortBou para terminar en Sabiñanigo, a excepción de la variante N-260a que termina en la carretera que une Sabiñanigo y Jaca (La N-330). La carretera es casi todo el tiempo nacional a excepción de un tramo que se convierte en la A-26, N-260z y un pequeño tramo que se convierte en la N-230.

Detalle del tramo completo de la N-260.

Sobre el papel vamos a decir que el tramo original de la N-260 finaliza con 487km, mientras que la variante que acaba en N-260a lo hace con 517km alargándola un poco mas.


Kilometro numero 1 de la N-260.

Como a nosotros nos gusta andar haremos las dos variantes, aunque el tramo final desde Fiscal a Sabiñanigo lo haremos en la ida ya que tras su renovación es un trayecto que no dice mucho debido al nuevo trazado.

Comenzamos la ruta el día 1 de Mayo saliendo de Bilbao hacia Perpiñan donde haremos noche, hemos planteado una ruta a través de los pirineos. La primera parte de la ruta es un estándar hasta Yesa donde haremos el reabierto tramo del pantano que tanto tiempo llevaba cerrado y que por fin se puede hacer del tirón.

Ruta de ida hasta Perpiñan a través de los Pirineos.

Nuestra primera parada es en Ainsa donde repostaremos para continuar camino del túnel de Bielsa y así entrar en Francia. La ruta se sucede por el Col de Val Louron-Azet, seguido el Peyresourde. Y puerto tras puerto llegamos a Ax-les-Thermes donde hacemos parada técnica ya que el siguiente puerto esta cerrado por lo que variamos ruta por el Puymorens hasta Puigcerda.

Parada en Ainsa para repostar.

 Entrada del túnel de Bielsa.

 Salida del túnel de Bielsa.

 Col de Val Louron Azet.

Lago de Genos, donde paramos a comer.

Col de Port.

Ax-les-Thermes donde nos desviariamos.

Repostaje y seguimos camino entrando en Francia de nuevo para hacer el Col de la Perche y bajar por el desfiladero hasta llegar a Perpiñan donde haríamos noche.

 La Citadelle,

 Divertida bajada no espera por delante.

 Curioso puerto que nos hizo gracia.

Aparcadas ya en Perpiñan.

El día 2 de Mayo amanece pronto, una ducha y a desayunar un poco. Hoy el amigo Alvaro nos abandona para iniciar su periplo hacia Cabo Norte (NK para los amigos).


Rápidamente nos ponemos en camino para llegar a Port-Vendres donde por la carretera de la costa vamos entrando en calor a pesar del viento de tramontana que sopla hoy. Da gusto la zona francesa con su linea discontinua y es que cuanto hay que aprender de ellos.

En Port-Vendres, antes de la frontera.


Antes de llegar a la frontera páramos para recoger agua del Mediterráneo y es que ya vamos a aprovechar para hacer nuestro particular "Puntapunta" by R4T, aunque eso para otra crónica.

Recogiendo el agua para nuestro particular punta a punta.

 

Al pasar el ultimo pueblo enfilamos la subida y nos acercamos hasta el faro aunque con el viento que sopla se hace difícil sacar una foto, pues a las pobres palomas les cuesta también mantener el vuelo. Del faro subimos rápidos a la frontera donde no podemos parar apenas por el fuerte viento.

Vistas de la costa en la parte española.

Las pobres palomas no se movían con el fuerte viento.


Y del alto ya llegamos al kilómetro 1 de la N-260, ya que no existe el km 0.



Dejamos la impronta y tiramos alguna foto que otra.


Otras mas....


Y seguimos camino para entrar en Colera, disfrutando de la linea continua...

Definición gráfica de "entrar en colera".

Poco a poco llegamos a Figueras donde atravesáramos la rambla, aunque a cierta persona le contaríamos que era parte de la antigua via tremola de la N-260.


De Figueras seguimos camino hasta llegar a Besalú donde enlazaríamos con la N-260z que va atravesando una serie de pueblos dirección Olot. En Olot en vez de seguir por la N-260 lo haríamos por la variante N-260a que nos lleva también a Ripoll pero por un tramo muchos mas divertido, secundario y menos transitado.


Coll de Coubet, 1010m.


Coll de Canes, 1120m.

Desde Ripoll avanzamos dirección al norte hasta Ribes de Freser donde empieza un buen tramo hasta la Collada de Toses, (Cariñosamente apodado como TosesGP), un tramo de subida muy divertido con linea discontinua en su totalidad y que sumado a un entorno genial hacen que la subida sea espectacular.

Bonitas vistas desde el alto, dirección Ribes de Freser.


 Túnel de acceso a un antiguo bunker.
 

Hemos estado de suerte y no hemos encontrado apenas nada de trafico por el camino, por lo que ha sido genial. En alto dejamos nuestra impronta de #R4T y hacemos alguna foto para el recuerdo.

Dos terneras protegen a la gs.

En el alto sale la GI-400 que lleva a la estación de La Molina y que también enlaza con la BV-4031 que tienen las dos una pinta sobre el mapa espectacular, pero que dejamos para otra ocasión.

La bajada hasta Puigcerdà es también un tramo muy divertido y que en sentido contrario tiene que ser muy adictivo. Hay que tener cuidado porque puedes encontrarte ganado en medio de la carretera o como nosotros unos caballos.

Caballos pastando en la carretera.

En Puigcerdà aprovechamos para hacer un alto en la gasolinera de la entrada que es bastante mas barata que la del pueblo y porque no, echar una mini siesta para descansar la vista y de paso estirar las piernas.


Después del descanso seguimos por la N-260 dirección La Seu d'Urgell. Es un tramo rápido con buen asfalto y que se hace bastante rápido. En la Seu aprovechamos y compramos algo de comida para hacer un picnic en el alto del Cantó.

Saliendo de la Seu llegamos a nuestro desvío en Adrall, siempre por la N-260. Ya estamos a medio camino de esta carretera aunque aún queda mucha diversión.

Parada en mitad del camino.


Ahora nos disponemos a divertirnos haciendo la subida del puerto del Cantó y es que sin tráfico es una gozada de puerto de montaña. En el alto hacemos una parada para comer, montamos un picnic en un momento y es que el sitio merece mucho la pena. Estamos solos en el alto, el viento sopla pero no llega a ser molesto por lo que hay que aprovechar estos momentos de la vida.

Por momentos así da gusto viajar en moto.

Hace un día muy bueno y algunas motos pasan por allí, la mayoría son extranjeros y es que es lunes, festivo en varias comunidades pero muchos están en Penitentes.

 Los protas de la ruta.

Del alto del Cantó hacemos la bajada hasta Sort donde seguimos dirección La Pobla de Segur atravesando Baró y Guerry la sal. De la Pobla de Segur llegamos a Senterada camino a Perves para llegar al alto de La Creu de Perbes (1335 m) y enlazar con el de Viu de Llevata, otro puerto muy divertido sobre todo las curvas enlazadas. 

Llegamos a el Pont de Suert donde la N-260 se convierte un tramo en la N-230. Justo en el desvío en la gasolinera de Repsol hay un bar que ponen unos bocatas de escándalo, buen sitio para hacer una parada.

En el siguiente tramo hacemos una buena y revirada carretera que nos lleva por Laspaúles y haciendo un par de Coll, el Coll de Espina y el Coll de Fadas para seguido hacer el descenso hasta Bisaurri y llegar a Castejon de Sos donde haremos una parada rápida en el bar la Morera donde el ambiente motero esta muy presente.



Al salir de Castejon de Sos toca hacer el tramo del desfiladero, tramo sin marcas viales con buen asfalto y altamente adictivo. Un tramo para disfrutar del entorno y las curvas que nos regala.

Al salir del desfiladero nos encontramos con una presa que retiene el agua del embalse, un agua de un color que invita a pegarse un baño aun con lo fría que debe estar.



Llegamos a Campo donde ahora la carretera se convierte en un tramo rápido de ascensión hasta el collado de la Foradada que tras ir descendiendo por el valle y dejando las montañas atrás llegamos a Ainsa.

De Ainsa salimos haciendo un tramo de carretera rápida que bordea el rio Ara y nos lleva por un desfiladero hasta la población de Janovas que en un tiempo pasado fue forzada al abandono por la construcción de un embalse que finalmente no se hizo. En una de las ultimas curvas hay un mirador desde donde se puede ver el pueblo, las piscinas en el rio y un puente que lo atraviesa con un extenso follaje verde.



El puente que pasa a Janovas.

Seguimos por un tramo menos ratonero  pero si mas estrecho para llegar a Fiscal donde en la rotonda se bifurca la ruta para dividirse en la N-260 y N-260a. Como nosotros ya hemos hecho en varias ocasiones el tramo original de la N-260 desde aquí hasta Sabiñanigo, punto donde termina la carretera pirenaica decidimos seguir por la variante. Y es que el tramo entre Sabiñanigo y Fiscal es corto y con poco sabor.

Tomada la decisión, seguimos por la variante por el tramo estrecho hasta Broto pasando por Sarvisé. Desde Broto la carretera sale ya con buen ancho y un asfalto bueno que sumado a una buena subida lo convierten en un tramo a repetir. Llegado al alto coronamos el puerto de Cotefablo para seguido pasar el túnel. En alguna edición de Penitentes se le ha conocido como CotefabloGP, que recuerdos del Sektor Kinder....


Túnel de Cotefablo.

Tras pasar el túnel iniciamos una bajada revirada y divertida con muchas curvas donde se puede uno divertir mucho. En la zona baja hay que tener cuidado pues puede haber ganado suelto como el que nos encontramos.

Entre terneras anda el juego.


Llegamos a Biescas donde seguimos dirección Sabiñánigo para ya terminar esta N-260.


Final de la N-260a, la variante divertida desde Fiscal.

Terminando en el tramo original salen 487km mientras que por la variante de Broto dan 517km. Una buena carretera que discurre por el Pirineo y que deja muy buen sabor de boca. 

Final de la N-260 original.

La ruta la hemos realizado en el mismo día sin ser nada largo ni duro, pero aun nos quedar volver a Bilbao y esa ya es otra historia, y es que al final nos saldría una ruta de 847km.


Y ya viendo este cartel, sabemos que estamos en casa.


Aquí dejo el mapa de la ruta de vuelta desde Perpiñan hasta Bilbao.


Y eso es todo lo que ha dado de si esta ruta para realizar la N-260 en todo su esplendor. Hemos tenido suerte porque el tiempo nos ha acompañado todo el tiempo a excepción del viento de tramontana que sufrimos en la frontera junto al mar.

Hasta la siguiente....

6 comentarios:

Ruben Prt dijo...

Excelente reportaje. Tomo nota y si las condiciones lo permiten intenaré hacerlo este verano. Un saludo

Shasta dijo...

Gracias Ruben, seguro que te lo pasaras en grande.

Santi FGuardado dijo...

Preciosa crónica. Nunca hice esa carretera del tirón aunque creo que conozco casi todos los tramos. Buen aporte para tener en cuenta por si algún día... Gracias por compartir :)

Shasta dijo...

Gracias Santi, ya ves que hay tramos muy chulos y otros algo mas sosos. ;-)

JuanDeOtto dijo...

Gracias por compartir, este año tengo de hacer esta nacional por fin, y si me da tiempo haría la ruta del cols de regreso a Barcelona.
Una pregunta... ¿como veis la climatología de la zona para hacerla en la segunda quincena de septiembre?

Shasta dijo...

Aupa JuanDeOtto, es buena epoca para hacerla pero el tiempo puede ser malo. Por lo general no tendras pegas. Buena ruta ;)

Publicar un comentario

 
;