lunes, 3 de agosto de 2015

Continental TKC70, prueba en una BMW R1200GS LC

Hoy toca hablar de las Continental TKC70, unas gomas 70-30. Tenía ganas de probarlas antes incluso de que saldrían a la venta. Tras haber gastado varias parejas de Michelin Anakee3 y Metzeler Tourance Next en la R1200GS-LC me picaba el gusanillo.



Gracias a Juan de Honda-Bizkaia que me hizo una buena oferta y me anime a montarlas para probarlas a fondo en un viaje de 15 días por los Alpes recorriendo más de 50 puertos de montaña, carreteras de distinto tipo de asfalto, con agua y mucha lluvia, por pistas sencillas y otras más rotas e incluso barro blando, por autopista y carreteras nacionales, tramos revirados con otros más rápidos y por último pistas de todo tipo de terreno y estado.

Subida al Col D'izoard (Francia).

Es una goma con mucho dibujo y eso se nota.



También están probadas a fondo en la Estella Alpina de este año, por lo que tras estar por el segundo juego ya he sacado mis propias conclusiones.


Lago Sommellier a 3009.m de altura (Italia).

Voy a tratar de dar mi opinión siendo objetivo y desde el punto de vista off-road que yo hago.



# EN CARRETERA #

En carretera es una cubierta que se comporta muy bien, al principio al tomar las curvas notas que te pide inclinar más pero con el paso de los kilómetros desaparece. No necesita apenas calentar para funcionar bien, desde frío ya se nota un buen agarre cosa que en invierno se agradece y en el Stelvio tuvimos oportunidad de probarlo, 3.5ºc


 Passo dello Stelvio (Italia).

Agua y frío en el passo dello Stelvio (Italia).


Con agua el agarre es óptimo sin ningún susto pero hay que tener cuidado con los asfaltos pulidos ya que hay con cualquier goma te llevas susto. Conduciendo con lluvia intensa la rueda evacúa gran cantidad de agua, el agarre es óptimo incluso subiendo carreteras de montaña como nos paso en La Bonette. Viniendo de las Tourance Next que en agua iban de lujo cabe destacar que las TKC70 están a la altura e incluso un poco mejor para mi gusto.

  
 Vistas desde la subida al monte Jafferau (Italia).

Cuando el ritmo es alto va muy bien e incluso se puede ir muy fuerte, eso si conociendo nuestras limitaciones. En Italia las pude probar subiendo el puerto del Mont Cenis, dirección Francia, a ritmo de varias Ducatis Hypermotard, Multiestrada y alguna Monster, decir que el ritmo era alto y alguno no me adelantaba e incluso el de delante no se escapaba. Cosa que me dejó muy satisfecho en cuanto a prestaciones sport y eso que en la Autobhan Alemana me dejó un poco decepcionado ya que a partir de 180km/h la dirección se volvía algo inestable. Esta claro que no voy a ir a esas velocidades pero había que aprovechar a probarlas bien.


Subida al Mont Cenis. (Francia)


En cuanto al desgaste, la goma delantera no termina de hacerlo de manera regular sino que se aprecian ciertos escalones entre los tacos aunque esto sería lo normal en una rueda con taco bien definido como es el caso. La trasera hace un buen desgaste y buen aguante en kilómetros, aunque al final se acaba quedando plana en la zona central. Depende mucho del tipo de conducción y ritmo que realiza cada uno. Yo al primer juego le he hecho casi 9,200km con todo tipo de escenarios a excepción de los más bizarros del March Moto Madness 2015.

 Isaac Feliu metido en faena.



 # EN PISTAS OFF-ROAD #


En las primeras pistas que hice, note al momento que no hay ningún flaneo como en las Tourance Next. Esa sensación de levitación en las ruedas que no acaban de dar seguridad y que algún susto te puedes llevar.

 Entrada a las Bardenas Reales de Navarra (Navarra).

Con estas ruedas la moto tracciona bien en diversos tipos de pistas y agarra muy bien aunque hay que dejar claro que no es lo mismo que llevar una 50/50 como las TKC80 o Karoo3 por lo que hay que ser consciente de ello.

 Escalando hasta lo mas alto.

Subida al Col de Sommellier.


Sobre la nieve poco hay que hacer si no tienes detrás al compañero empujando.

Nieve al salir del Tunnel de Parpaillon.


En algunas pistas me encontré con tramos de arena, la moto al instante notas que se hunde pero dando gas sales sin problemas. Habría como 10-15cm de arena, ya en mayores cantidades habría que verlo. Pero me dejo satisfecho la tracción que tenia en esa situación e incluso hice alguna parada/arrancada para probarlo.

Camino de arena en pista de la Bureba (Burgos).


Cuando te sales de las pistas las ruedas se comportan bien incluso con terreno abrupto moderado. Sorteas los obstáculos sin mayor problema incluso pasar sobre hierba y demás fauna floral.

Llegar hasta donde pocos llegan.


En las pistas corrientes se desenvuelve muy bien, da gusto abrir gas y tirar millas....
 Pista en el valle de la Bureba (Burgos).


En los vadeos el comportamiento ha sido bueno sin hacer ningún extraño, solo he notado algo al pasar por piedras bastante grandes. Por lo demás satisfecho del resultado.

Vadeo de río en la subida al Sommellier, divertido.

Dando de beber al ganado.


# CONCLUSIÓN #

Visto los resultados que han dado yo les doy un notable alto, sólo fallando para mi en la duración y el desgaste de ambas cubiertas de manera irregular en mi modo de conducción. A ritmos altos se han comportado muy bien sin hacer ningún extraño y mas teniendo en cuenta que no son sport. En autopista es un poco rumorosa pero para nada exagerado, el viento es peor.

Sobre agua me ha dejado aun mas satisfecho incluso con grandes aguaceros en los Alpes, la tracción era constante y la moto no se iba en ningún momento. La rueda evacúa bien de agua y con un desgaste superior al 60% en agua seguían llendo muy bien.

En situaciones off-road el comportamiento ha sido bueno en casi todo tipo de pistas, salvando situaciones en tramos de barro húmedo, arena e incluso grijo suelto en el que la rueda se hunde. En la subida al Sommellier, en el tramo final con piedras del tamaño de naranjas había que andar con ojo, pero sin mayor problema. Por lo que para un uso en una moto de 260kg es mas que bueno.

 Subida al monte Jafferau por la pista de ski (Italia).


En conclusión son unas ruedas con las que repetiré seguro y con las que estoy muy contento, son una buena elección.


 

Esta review esta basada en mi experiencia con estas ruedas, basada en todas las situaciones en las que me he encontrado y en mi uso sobre pistas. Gassss....!!!




2 comentarios:

joaquim carbo dijo...

parece buena prueba
las acabo de montar haber que tal
gracias

Shasta dijo...

Gracias Joaquim, seguro que te van a gustar. Yo ya voy por el tercer juego y me encantan. Un amigo usa las Conti Trail Attack 2 que son básicamente iguales pero con diferente dibujo y tras haber probado las TKC70 y esas dicen que son iguales pero mas asfálticas.

Un saludo.

Publicar un comentario

 
;