jueves, 25 de mayo de 2017

Neumaticos R1200GS/A LC (K50-K51)

El tema de las ruedas en las motos da para hablar mucho, tanta variedad y no hay dos personas con las mismas sensaciones. Lo que a uno le va bien, a otro no le va y viceversa. Ruedas asfálticas, mixtas y de taco para los mas aventureros.

Muchos modelos supuestamente para segmento trail (70/30) pero que por el dibujo no lo es. Es verdad que en los vídeos de las marcas el piloto hace autenticas virguerías con ellos pero el usuario final no es ni la mitad de bueno.

Voy a recopilar aquí las diferentes marcas y modelos para la BMW R1200GS/A LC que calza las medidas de 120/70R19 y 170/60R17.


- ACTUALIZACION -

V1.1 - Añadidas las nuevas Avon Spirit ST, Mitas E-10 y Mitas Terra Force-R. 

- NOTA -

La duración de un neumático varia de una moto a otra, así como la conducción de un piloto a otro. Al final si un neumático dentro del mismo segmento que otro dura menos, se debe "casi" siempre a que el compuesto es mucho mas blando y por eso se degrada mas rapido pero no por eso siendo peor.


- ANLAS -

ANLAS CAPRARD (100)

 Neumático de corte asfáltico del fabricante Turco para unas condiciones optimas con un buen agarre en seco y mojado. Indice de carga y velocidad V en la delantera, con W en la trasera. Surcos anchos para una buena evacuación de agua y un buen contacto con la carretera. Altas prestaciones a un precio ajustado.



ANLAS CAPRAX (50/50)

 Siguiendo el estilo de las CapraRD salen las CapraX en modo 50/50, suficiente taco para pasar buenos ratos en pistas y no tan pistas. Un compuesto optimo para un buen agarre sin olvidarnos de que es taco. Indice de carga y velocidad T con el que tendremos algo de rumorosidad sobre todo en la rueda delantera. Un neumático M+S apto para condiciones de nieve pero no para meternos en la estación de sky.


ANLAS WINTER GRIP PLUS (100)

 Nuevo neumático de Anlas basado en los compuestos del CapraRD pero maximizados para un escenario mas invernal, el dibujo presenta unos surcos que evacuan el agua o la poca nieve de la carretera. Un neumático M+S para disfrutar de la moto incluso en las épocas mas frías pero con seguridad. Alto indice de velocidad que sumado al corte asfáltico harán la conducción una delicia.


Especificaciones combinadas de la gama de Anlas.



- AVON -

AVON SPIRIT ST (100)

 Los nuevos Avon Spirit ST llegan para entrar de lleno en el sector sport-touring con un buen agarre en agua gracias a un alto contenido en sílice, usando una nueva y mejorada mezcla para altas prestaciones. Una nueva carcasa mejora el rendimiento y la estabilidad en carretera, eliminando cualquier sensación de inestabilidad. La rueda trasera usa varios compuestos, uno mas duro en el centro que alarga el kilometraje mientras que en los bordes usa uno mas blando para un mayor agarre. Con el nuevo dibujo se evacua mas agua manteniendo así la temperatura optima de funcionamiento y sin perder prestaciones.



AVON TRAILRIDER (90/10)

 Neumático de corte mixto con mono-compuesto delantero y multi-compuesto en la rueda trasera. Prestaciones de asfalto con una pizca de aventura sin muchas pretensiones. Buenos surcos para la evacuación de agua y tracción en pistas sencillas. Una buena opción para el que no busca complicaciones por lo marrón pero con aire de aventura. Especificación de neumático M+S por lo que es apto para circular con nieve, eso si, dentro unos rangos muy básicos.




- BRIDGESTONE -

BRIDGESTONE A40 ADVENTURE (90/10)

 De la mano de Bridgestone tenemos el A40, una mezcla del neumático S20 con nuevos compuestos para un optimo rendimiento. Grandes tacos para mejor contacto, surcos mas anchos para una mejor evacuación de agua que le dota de un buen comportamiento bajo lluvia y con un toque deportivo hacen de el una buena elección. En pistas la sensación de flaneo hace que la experiencia no se la mejor. Un neumático para todo el año con un optimo rendimiento.




- CONTINENTAL -

CONTINENTAL CONTITRAILATTACK 2 (100)

 De los alemanes llega un neumático asfáltico de altas prestaciones, con doble compuesto en la rueda trasera y cargada de mucha tecnología. Gran agarre en mojado gracias al Raingrip que con un compuesto optimo para agua hace que la conducción sea muy segura. Una carcasa de altas prestaciones para carreteras sinuosas con una inexistente sonoridad. No es amigo de las pistas pero al igual que el resto de neumáticos asfálticos. Disponible en dos indices de velocidad para diferentes gustos.



CONTINENTAL TKC70 (70/30)

 Un neumático para todo tipo de situaciones con un excelente agarre en agua debido a sus anchos surcos que evacuan el agua con rapidez, con una continua banda central para no perder agarre. Misma tecnología Raingrip que su hermana asfáltica, así como el compuesto que da unas buenas prestaciones en carreteras sinuosas con un excelente agarre durante la vida del neumático. Un taco en la rueda delantera que se vuelve rumoroso así como el escalonamiento progresivo debido a su dibujo para un optimo agarre en pistas. Buena tracción en pistas sin ser un 50/50 sin olvidar las pretensiones para lo que se diseño. Especificación M+S para circular con nieve y en periodos invernales. Un indice de velocidad V (240km/h) que en ocasiones puede producir sensación de flaneo del tren delantero a partir de altas velocidades. En general un buen candidato a neumático todo en uno.



CONTINENTAL TKC80 (50/50)

 Tras la TKC70 el TKC80 es la elección lógica si nuestras pretensiones off-road se incrementan ya que sacrifica un 20% el agarre en seco y hasta un 30% en mojado por un 100% de tracción en todo tipo de terrenos. Un gran taco que proporciona un buen agarre en carretera sin pretensiones deportivas con el que disfrutar del paisaje. En marcha el ruido producido por el tren delantero es notorio pero aceptable teniendo en cuenta la finalidad de este dibujo. Un bajo indice de velocidad (Q 160km/h) pero que a velocidades legales no resulta incomodo. Especificación M+S para su uso en nieve y barro sin olvidarnos que no llevamos una moto de enduro.



Comparativa entre las tres opciones de Continental.



- DUNLOP -

DUNLOP ROADSMART III (100)

 El RoadSmart III es un neumático sport-turismo con buenas prestaciones tanto en seco como en mojado. El dibujo del tren delantero esta pensado para evacuar el mayor agua posible sin perder el agarre optimo aun en curvas. El nuevo compuesto que en la trasera es multi-compuesto para un optimo agarre en cualquier situación, mejorando la duración y alargando la vida de este. Un neumático puramente asfáltico sin pretensiones off-road, con un indice de velocidad alto para unas buenas prestaciones. Idóneo para amantes del asfalto.



DUNLOP TRAILSMART (90/10)

 Saliendo del corte asfáltico de su hermano, llega el TrailSmart para hacer las delicias de los ruteros que en ocasiones necesitan pistear, con unos compuestos similares. Sobre las pistas, no destaca mucho debiendo hacer una conducción tranquila. En carretera permite ir ligero con cambios de dirección mas rápidos y un agarre extra en seco. En mojado con sus surcos en X hace que evacuan el agua mas rápido permitiendo una buena adherencia haciendo de la conducción un placer.




- HEIDENAU -

HEIDENAU K60 SCOUT (70/30)

 Un neumático que la propia marca cataloga como un autentico 50/50 pero que en su versión para la GS/A LC se ve mermado el taco de la rueda trasera en detrimento de una banda central continua por lo que su agarre en condiciones de off-road se ve realmente mermado no siendo así en otras medidas como 140/80R18. Al igual que la TKC70 la delantera lleva un taco para un agarre optimo en condiciones de tierra suelta sin la pretensión de un taco 50/50. El dibujo trasero esta optimizado para un agarre bueno en concordancia con una buena duración de la goma. Rumorosidad del tren delantero debido al taco mas acusado pero con un buen agarre tanto en seco como en mojado. Excelente opción para grandes viajes en los que el papel del neumático en todo tipo de condiciones es necesario.




- METZELER -

METZELER ROADTEC-01 (100)

 De la mano de Metzeler tenemos el Roadtec 01, una evolución del Z8 que mejora los compuestos para un mejor agarre en todo tipo de situaciones así como en mojado donde el funcionamiento es muy bueno. Un buen indice de confort sobre la mayor parte de superficies con una buena duración hacen de el un buen candidato como neumático sport-turismo con el que nos podremos divertir por carreteras reviradas sin perder un solo ápice de deportividad. Un excelente dibujo con surcos mas anchos en los extremos hace que el agarre en mojado sea alto asegurando una trayectoria correcta en curva.



METZELER TOURANCE (90/10)

 Un clásico heredado de las versiones de aceite que llega para los mas nostálgicos, excelente en todo tipo de situaciones y con algo de juego sobre pistas no muy rotas. Otro neumático para amantes de la aventura sin perder la esencia del rutero empedernido. En agua su comportamiento es correcto así como en seco donde el agarre hace que enlaces curva tras curva sin signos de fatiga. Surcos entrelazados evacuan el agua en condiciones de mojado manteniendo la trazada con toda seguridad. Una opción casi asfáltica con una buena relación/calidad/precio.



METZELER TOURANCE NEXT (100)

 La evolución del Tourance EXP elevado a un nivel muy alto. Un nuevo dibujo re-diseñado para una mayor eficacia en agua, con un compuesto doble en la rueda trasera hacen de ellos un compañero de rutas inseparable. Se defiende muy bien en pistas aun generando una sensación de flaneo que se puede mitigar bajando las presiones pero a condición de poder destrozar la carcasa por ello. En carreteras de montaña es un valor seguro que hace disfrutar de cada curva. Un buena agarre con una duración media la hacen una excelente elección.



METZELER KAROO 3 (50/50)

 Con el Karoo 3 se acabaron las contemplaciones, un neumático 50/50 para darlo todo en off-road. El taco genera un agarre extra que hace una mejor tracción en todo tipo de terrenos. En arena ayuda, aunque unas manos expertas y bajas presiones ayudan a salir de muchas situaciones. Excelente agarre en seco y bueno en mojado, eso si, sin pretensiones deportivas ya que el taco trasero llega a deslizar ligeramente haciendo saltar el control de tracción. Con un agarre optimo la duración sigue en la media del resto. Una excelente opción para los mas camperos.




- MICHELIN -

MICHELIN ANAKEE 3 (90/10)

 La evolución del Anakee 2 que cambia radicalmente, con un nuevo dibujo para un mejor flujo del agua dejando mas superficie de agarre en condiciones de humedad. Buenas prestaciones en carreteras de montaña pero mejoradas por algunos rivales como Metzeler con las Tourance Next. En pistas la sensación de flaneo da bastante inseguridad pero lo normal con un neumático casi asfáltico aunque pretendan decirnos otra cosa. Con presiones algo altas (2,5-2,9) da la sensación de poco agarre pero bajando a 2,3-2,7 la cosa mejora mucho. 



MICHELIN ANAKEE WILD (50/50)

 Si busca algo 50/50 estos Wild te dejaran satisfecho. Con un taco mas pequeño que los TKC80 tiene un buen agarre en todo tipo de asfaltos a excepción de los mas pulidos en los que la sensación de deslizamiento aparece, solo es la sensación. Una carcasa que en orden de marcha hace olvidar el taco solo recordado por la rumorosidad del tren delantero. En trayectos largos no percibes una rueda de taco. En agua tiene un comportamiento excepcional sin llegar a plegar como con unas asfálticas. En terrenos rotos es donde mejor se comporta aun sin bajar presiones con unos tacos que aguantan sin llegar a romper. La aventura es su mejor hándicap y con velocidades de crucero sostenidas la duración es mas alta de lo esperado. Con especificación M+S su uso en nieve esta mas que asegurado, evitando el hielo. Tiene un indice de velocidad bajo por lo que es una buena opción para aventuras sin prisa.



MICHELIN PILOT ROAD 4 (100)

 La Road 4 goza de la fama de sus antecesoras, pero por méritos propios sigue siendo una firme candidata a neumático sport-turismo, mas aun con la versión trail para la GS/A. Con una carcasa de varios compuestos para un agarre optimo en todo tipo de condiciones nos aseguramos una ruta sin imprevistos en la que poder disfrutar de la conducción. Buenas prestaciones en carreteras sinuosas que sumadas al excelente agarre en condiciones de agua la hacen una goma asfáltica de referencia. Los surcos en horizontal aseguran una gran evacuación de agua así como una mejor adherencia en carretera. En pistas la sensación de flaneo nos recuerda el tipo de goma que llevamos, no es su especialidad. En general una buena elección para ruteros incansables que no les importa el clima.




- MITAS -

MITAS E-10 (70/30)

 Las Mitas E-10 son unas 50/50 aunque la propia marca las define como 70/30, pero quizás va siendo hora que las cambien de segmento para así pelear con el resto. En seco tienen un buen agarre y permite hacer buenas plegadas, el compuesto es blando pero hay que calentar antes. En mojado hay que andar con mucho tiento y no olvidar que es taco por lo que podemos llevarnos alguna sorpresa. En tierra al ser taco ancho le pasa como a todas, que el agarre no es el mejor pero es lo que hay, aun así permite ir rápido. Hay que tener cuidado con las presiones en campo, la carcasa es algo blanda y nos podemos llevar alguna sorpresa en zonas de piedras, pudiendo pegar algún llantazo.




MITAS TERRA FORCE-R (90/10)

 Las nuevas Terra Force son una actualización de las MC30 mejorando el rendimiento y la durabilidad. Unos grandes surcos aseguran la evacuación del agua para no perder prestaciones. Con el nuevo diseño se consigue una mejor estabilidad en linea recta, eliminando así los posibles flaneos. En pistas compactas el comportamiento es normal no pudiéndole pedir mas, y en otro tipo de terrenos no es lo suyo. En carreteras de montaña/rotas es donde mejor partido se saca, pudiendo disfrutar como un enano con unas buenas plegadas.





- PIRELLI -

PIRELLI SCORPION RALLY (50/50)

 Si tus aspiraciones son de off-road, este es tu neumático. Diseñado para la competición, sus prestaciones se elevan en zonas áridas y rotas. El dibujo delantero lo hacen traccionar mejor en las curvas y el gran taco trasero imprime un agarre extra. Con una carcasa reforzada evitas problemas de pinchazos. Una duración extra con un descenso de la temperatura optima de funcionamiento hacen que en la realidad lo de todo desde el minuto uno. En carretera el comportamiento es aceptable sin olvidar que no es su hábitat. En agua se maneja bien pero no conviene confiarse. Una buena opción para el hard trail.



PIRELLI SCORPION RALLY STR (70/30) 

 Derivado del Scorpion Trail II llega esta versión pensada para la scrambler pero con medidas aptas para la GS/A. Los tacos casi lisos aseguran un agarre bueno en condiciones de agua y en seco son pura diversión. En pista parece que el agarre sera algo relativo mas siendo unos neumáticos mixtos. Unos mixtos que aun no se han probado mucho, seras tu el próximo?



PIRELLI SCORPION TRAIL II (100)

 La evolución del Scorpion Trail que tan buen resultado dio en las Ducati Multistrada llega en medidas para la GS/A, con una nueva imagen cambiada. Un look mas agresivo en un neumático bi-compuesto con unas prestaciones deportivas sumadas a unas buenas sensaciones sobre pistas sin llega a las pretensiones de un 70/30. Con el nuevo dibujo, los surcos evacuan mejor el agua dándonos un agarre extra en esas condiciones. En seco el aplomo en carreteras rotases muy alto por lo que permite ir ligero disfrutando de la carretera. Con los nuevos compuestos, la duración se incrementa notablemente. En viajes largos, la sensación de confort se precia incluso con mucho equipaje. Una excelente opción a tener en cuenta como neumático de aventuras.




+ RESUMEN +

Aquí se queda el resumen de las medidas disponibles para la GS/A LC. 


19 comentarios:

Pedro Urbani dijo...

Muy ilustrativo. Muchas gracias.

Shasta dijo...

De nada Pedro, hacia falta algo asi para ver el panorama.

Raúl Ferrer Abella dijo...

Muy interesante, me lo guardo para cuando toque comprarle zapatos a la vaca...
por cierto, no hay nada de Mitas?
Saludos ;)

Shasta dijo...

Cierto Raúl Ferrer, no me habia acordado de Mitas. Tienen los E10 y los ForceTerra, en breve los incorporaré. Gracias y saludos!

Raul y Carmen dijo...

Bueno no, buenísimo. Gran aporte con mucho curro, mil gracias

Shasta dijo...

De nada Raul y Carmen, hacia falta algo asi para ver que hay disponible.

Un saludo.

Desafío GS Cantabria dijo...

Muchas gracias. Una gran ayuda.

Shasta dijo...

De nada Desafio GS.

Tacchi dijo...

Gran aporte. Gracias.

Shasta dijo...

Gracias Tacchi! 😉

Juan Carlos Alesanco Saez dijo...

Menudo curro, gran aporte. Muchas gracias.

Shasta dijo...

Gracias Juan Carlos ;)

Jimbo Betanzos dijo...

Fabuloso post, muy buen aporte.

Francisco Antequera dijo...

Pedazo de currada.
Felicidades!!!

Caesarina dijo...

Muy buen y técnico artículo. Me he enganchado a tu blog, ahora estoy con temas de Pirineos, vacaciones para este verano.

Jambol Yagüe schwarzkopf dijo...

magnifico aporte, gracias por los datos .

J M Braña dijo...

Te faltan los demás mitas E-08, E-10 y el más endurero que he puesto en la GS1200, el E-09

J M Braña dijo...

El E-10 lo has puesto, el que falta es el E-07, además de los mencionados anteriormente


Shasta dijo...

J M Braña,

He colocado solo los disponibles en medidas 120 delante y 170 detras. Por eso no salen esos, es una pequeña recopilacion de lo disponible para la GS LC. Ya lo siento, pero como es la moto que tengo actualmente me he basado en eso. Se puede usar para las KTM que montan la misma medida.

Gracias por comentar y un saludo.

Publicar un comentario

 
;