sábado, 18 de julio de 2015

Stella Alpina 2015, 50° Aniversario

Este año es el 50º Aniversario de la Stella Alpina Internacional. Es la concentración que se realiza en la subida al Col du Sommelier, la carretera mas alta de Europa sin asfaltar (3009m) y que esta cerca de Bardonecchia (Italia). Este año es especial y por eso he decidido acercarme aunque sea yo solo. Vamos p'allá!!!



Suena el despertador, son los cuatro de la mañana. Toca una ducha y bajar todo los bártulos a la moto. Patri baja también, un desayuno que no se pierde, como Bebeto.




Me pongo en marcha por la A8 para quitarme el tramo hasta DAX que es un poco coñazo. Después todo secundarias hasta la zona de Montpellier pasando por Toulouse, tal como hice con Lola en Junio para el AXX15.

Poco a poco me voy acercando a los Alpes Franceses y eso se va notando en el paisaje. Ahora el calor aprieta y es algo agobiante, el marcador dice que hay 36º pero hay que llegar hoy.

Sigo camino de Guillestre pasando por el lago de Serre-Ponçon. Atravieso el puente mirando a cada lado es una sensación embriagadora y sus aguas azuladas invitan a un refrescante baño, pero hoy no es el día. Así que sigo mi camino....





Para no llegar directo y darle un poco de interes al viaje de ida tengo pensado subir el Col D'izoard que siempre impresiona con su paisaje lunar. Como siempre la subida esta fantástica y aprovecho a sacar alguna foto. Mientras suben el grupo de 30mps con los que luego charlaré un rato en el alto.





Ya en el alto compruebo que aun sigue la pegatina de R4T. Alguna foto más de rigor y carretera p'abajo!!!. La bajada como siempre está espectacular y tiene unas curvas increíbles.




Atravieso Briançon para desviarme y hacer el Col de l'Echelle en vez del aburridisimo Montgèvre.

Es una subida corta pero merece la pena pasar por el valle que lleva hasta èl. Ya en el alto mi gps me dice que para ir a Bardonecchia tengo que dar la vuelta, pero se que la carretera existe aunque no he visto cartel alguno de Bardonecchia. La bajada te deja unas vistas muy buenas del pueblo aunque hay que tener cuidado con las vaguadas ya que te hacen pegar algunos botes. Esta entrada carece de frontera alguna.




La entrada al pueblo se realiza por un puente bastante antiguo, de ahí se atraviesa el pueblo que es olímpico y cuenta con varias instalaciones para tal efecto.



No me entretengo mucho ya que aun me queda subir y montar el tenderete en la zona del refugio.

La subida empieza asfaltada hasta el pueblo de Rochemolles y de ahí ya la pista. Es mi primera vez y las vaguadas para el agua me pillan de improviso. Hay muchas y cada pocos metros, lo que no te deja subir muy rápido sin ir pegando muchos botes. Este año la pista esta muy polvorienta y se nota con el pasar de las motos me dicen algunos españoles veteranos.





Llego a la zona de acampada pensando que no habrá mucha afluencia pero la verdad es que hay mucha gente ya y aun es viernes. Doy una vuelta para ver como es el sitio, veo que hay gente que me mira..... será por llevar matricula española??? Jajjajajaja!!! 



Me acerco a un lateral y veo sitio para plantarme, a lo que se me acercan varios españoles y me animan a unirme a ellos por lo que aceptó de buen gusto. Descargo, monto el campamento y a cenar al lado de la hoguera. Un rato de charla e intercambio de datos y todos tan amigos. Esa noche ya no dio para mucho más.




Este día ha sido largo, con 1.130km a las espaldas el cuerpo pide cama.....




Sábado, 06:00am.... aun estando algo cansado me desvelo muy pronto y es que por estos lares amanece muy pronto. Ya se oyen los primeros motores despertar y que suben en dirección al lago Sommelier. Este año se comenta que hay muchas motos de enduro y ganan a las GS por goleada.




Tras desayunar algo mi plan es hacer el Jafferau y quizás dar una vuelta por la zona. Ya estoy avisado de que el túnel esta cerrado y no se puede pasar por la subida tradicional así que yo iré por detrás del hotel Jafferau que es algo mas corta y por la que en un principio iba a bajar.



La subida hasta el hotel es todo asfalto, sigo por el camino de detrás y esto promete. Voy avanzando pero las rampas empiezan a ser bastante pronunciadas y voy adquiriendo mucho desnivel. Voy subiendo y la verdad que no muy a gusto, con una caída me va a costar mover la moto. Me detengo y analizó la situación, estoy solo y la GS pesa bastante para tener que levantarla yo solo. Una puede, dos tambien, pero no se como continúa el camino y decido dar la vuelta algo decepcionado.



Se que el túnel esta cerrado pero ya que estoy me voy a acercar hasta el. Bajo al pueblo y me dirijo hacia Turín para desviarme por la carretera que desemboca en la pista o aquí llamada "Militare Strada".




La pista no esta mal, pero tiene en algunas zonas mucho grijo así que hay que ir con cuidado. En otras zonas mucha piedra y algunas roderas, pero se hace bien. Al llegar al alto hay un cruce que nos lleva a uno de los fuertes, el Forte Pramand. Un edificio de la 1ª Guerra mundial que utilizaba el ejército Italiano para defenderse en esta zona de los Alpes.






Continuo hasta el cruce y de ahí al túnel que compruebo esta algo tapiado. Allí están cuatro motos, dos son de los alemanes que he hablado con ellos antes en la entrada a la pista y les informe del estado del túnel. Están mirando para meter las motos al túnel, a lo que les ayudo con gusto. Me dicen que si yo quiero meter la mía, pero algo me dice que no es el día ni el momento por lo que les doy las gracias. 





Tiro unas fotos y aprovecho a comer algo. En lo que llegan un Quad y otra moto. Les comento lo anterior y se deciden a meter las maquinas al túnel y les ayudo a ello.







Esta es dicho de que "no es la flecha sino el indio" y yo de momento no soy muy indio pero esta gente se les ve que si. Yo me daré la vuelta y bajare por el mismo sitio.





Vuelvo por el camino hasta el cruce




En la bajada me voy cruzando con mas gente que sube y alguno me pregunta por el túnel a lo que les informo de su estado. La bajada deja unas vistas muy buenas de la zona.



Me voy hacia el pueblo un poco de bajón por no poder subir el Jafferau, pero aun no soy indio y voy solo....

Pd: Luego descubriría ya en casa que hay otra subida en la que se evita el túnel y no es tan pronunciada como la de detrás del hotel. Para la siguiente ocasión lo intentare.

Es mediodía y aprovecho para tomar una cerveza en el pueblo, 4,50€ por una caña de 0,40cl.... menuda hostia pero bueno que se le va a hacer, esto es Italia. Después echaría gasolina y la hostia será mayor...




Estando en el bar veo una moto que me es conocida, la R1 de Sjaak Lucassen. Un holandés que ha dado la vuelta al mundo dos veces en su Yamaha R1. Luego le vería en el campamento.




Decido subir hacia el campamento pero paso de largo y subo al Sommelier, aprovechando que es sábado para reconocer el terreno. Hay algo de tráfico en la pista y hay mucho polvo al pasar las motos. La ascensión no es difícil pero en las curvas con tanto polvo parece arena y la rueda se hunde, así que hay que tener cuidado. 






A partir del río la pista empieza a tener unas piedras muy majas y hay que tener algo mas de cuidado. Ya en lo alto en un par de curvas hay nieve y gracias a los endureros se puede pasar. Hay que hacer algún atajo mas y para poder llegar al alto, pero sin mayor problema.




El sitio es increíble, estoy a 3009m sobre el nivel del mar, hace un tiempo magnifico que mas se puede pedir?




En el camino me voy cruzando con diferentes tipos de motos que se afanan por subir hasta la cima. El catalogo es muy extenso y las ganas muy grandes.

Una TZR subiendo.


La bajada se hace sin mayor complicación que la subida.

Con el día que hace doy una vuelta con el resto de gente hasta la cascada cercana.





La mala suerte ha aparecido y un sidecar se ha salido al principio de la subida y su piloto se ha lesionado por lo que tiene que venir un helicóptero para poder trasladarlo al hospital más cercano. Una pena por el piloto, espero que se recupere y pueda seguir montando su "side".






Paseando por el campamento y viendo las maquinas de otros motards me encuentro con el gran Peter Blue del M.C. Zona Estival, Salou. Allí anda con unos y con otros hablando. La verdad que es un hombre muy majo, ya le seguía hace tiempo y por fin le conozco en persona. Un placer Peter!



Aquí el resto de maquinas que saque.











Es sábado, son las 21:00 horas y aun sigue llegando gente a la acampada y es que un 50º aniversario llama mucho.



Cervezas, comida y una buena lumbre hacen que la noche se vaya echando encima. El día es largo pero yo y el resto estamos ya cansados, poco a poco nos vamos quedando tres y el apuntador. Momento que aprovecho para irme a dormir.



Domingo 05:00am y ya me despierto, hoy hace más frío que ayer y eso se nota mucho. En el valle en el que estamos hasta que el sol no esta encima hace fresco. Poco a poco los compañeros empiezan a despertar y se comenta de ir subiendo poco a poco. 


La organización suelen subir sobre las 08:30-09:00am, así que para las 8 empezamos a subir poco a poco. Empieza a haber tráfico en la subida pero no en exceso. Me acerco hasta el río mientras espero a parte del grupo y allí esta el resto del grupo. 






Como tardan algo, decidimos seguir subiendo hasta la zona donde esta la fuego de la organización para comprar la Stella y algo mas.








Una vez comprada la Stella, nos animamos a subir hasta el lago y disfrutar del lugar por ultima vez. 







Una panorámica.


En la bajada nos vamos encontrando con algunas motos que deciden echarse un rato a descansar, pero sin mayor problema.





Toca levantar el campamento e ir despidiéndose del resto de compañeros.



Aprovecho para saludar a Sjaak Lucassen en persona y charlar un rato con el sobre sus viajes. Un tipo majo y abierto a la gente. Fue un placer conocerle. Aqui su web: Sjaak Lucassen




Aunque la concentración ha terminado, yo aun tengo preparado una buena ruta de vuelta a casa. Antes bajo hasta el pueblo con los compañeros para tomar la última antes de partir.

Son las 12:30, así que sin prisa pero sin pausa comienzo mi vuelta a casa por el Mont Cenis y su gran lago que hoy está lleno de gente en los aledaños. Es una zona muy bonita y se nota que a la gente le gusta, a las motos tambien y se nota por el "parapazzi" que me caza en una de las curvas.



Llego a la señal del Col y compruebo que aun sigue la pegatina de R4T, oh yeah!


Y ahora viene uno de los buenos, en dos ocasiones le he subido pero el mal tiempo estaba presente y hoy parece que me va a dar una tregua. Y es que venir a L'iseran es sinónimo de mal tiempo, por lo menos es lo que veo en general. Pero hoy estoy de suerte y hace un día increíble, tanto que no me lo creo. 





Parada por aquí, parada por allá y en nada me presento en el alto. Hay mucha afluencia de gente y eso se nota en la señal, es casi imposible hacer una foto. Pero oh, mondie! Han quitado la pegatina de r4t, menos mal que tengo aquí alguna y la voy a reponer.





Conseguido el Col du L'iseran con buen tiempo. Oh yeah!!!!



La bajada esta también despejada y puedo ver la zona del valle que nunca había visto por el mal tiempo. No me entretengo que aun me quedan kilómetros. 





Sigo mi camino para desviarme y hacer tres puertos muy consecutivos que están en las inmediaciones del lago de Roselend, una zona muy divertida y turística. Una zona para volver a repetir, puertos bajitos  pero muy revirados y unas vistas increíbles. La próxima vez acampo por aquí........











Ya se acabo lo bueno y me toca ir hacia Albertville siguiendo un par de Ferrari y su peculiar ronroneo, xD

Solo me quedan 1060km hasta casa, ya se lo he dicho a la jefa y me voy del tirón. Me espera una tarde-noche larga........., pero hay que volver que me conozco y yo me quedo por aquí en los Alpes.

Los kilómetros pasan y pasan, es todo muy monótono pero es lo que hay.



Son las 04:08am y acabo de llegar a casa tras hacer hoy 1285km. No esta mal para un día.



En total han caído 2560km desde el viernes al domingo de madrugada.

Ahora sólo quedar descargar e ir a dormir un poco. Bye!!!

2 comentarios:

Santi FGuardado dijo...

Enhorabuena por haber llegado al lago, había oído que no se podía pasar en los últimos metros pero ya veo que lo conseguiste. Muy guapas las fotos y una crónica muy entretenida, gracias por compartir :)

Jose Maria Mesa dijo...

Genial....me ha encantado y vuelto a recordar ese fin de semana. No me canso de leer cosas sobre esta reunion.

Publicar un comentario

 
;