sábado, 17 de septiembre de 2016

Stella Alpina 2016

Por segundo año consecutivo vuelvo a la concentración alpina por excelencia, pero esta vez es diferente al anterior, ya que en esta ocasión me acompaña Patricia por lo que será distinto. A todo esto hay que sumar que haremos varias pistas que tengo pendientes, alguna de las grandes como el Jafferau. Veremos que pasa y como nos divertimos.


Todo comienza el viernes bien pronto de madrugada, al igual que el año anterior el recorrido será integro en el día por lo que esta vez madrugamos un poquito mas, son las 04:00am. Con todo listo en la moto ponemos rumbo a Dax y es que no nos engañemos, para poder recorrer esta distancia hay que quitarse rápido la muga por la A8.

Para variar el camino amenaza con llover, pero por suerte es poco y podemos seguir hasta pasar la frontera. Desde aquí las obras que aun siguen dan un poquito por culo y es que con el sirimiri y los gusanitos del suelo nos levamos algún que otro susto.

Desde Dax hasta Toulousse es ruta estandar por lo que me remito al año anterior. Este año como quiero pasar por otros sitios para que los vea Patricia nos desviamos de la ruta original aunque al final perdemos algo de tiempo y toca ir por las aburridas autopistas francesas hasta Gap. 


Este año subo también por el Col de Izoard pero le sumamos subir hasta el Col de A'gnelo y vuelta, por lo que hay que sumar mas tiempo.

Comenzamos subiendo al Agnelo, tan divertido como siempre.

Lo curioso de este puerto es que hace de frontera.

Dejando la impronta y viendo que R4T aun sigue allí.



 Por el camino nos encontramos algún puente rustico.

El imponente Fort Queyras.

Y eso que estábamos parados.

Volvemos sobre nuestros pasos para subir al Izoard, un puerto que en su zona mas alta recuerda a un paisaje lunar por la falta de vegetación. Seria un buen escenario para un reino en Juego de Tronos, verdad?

El increíble paisaje del Col de Izoard.




La entrada en Bardonecchia la hacemos por la puerta de atrás, el Col de l'Echelle. Tras una bajada pronunciada nos deja entrar en Italia como unos contrabandistas.




La subida hasta la zona de acampada esta mejor que el año anterior, hay menos polvo y se nota. Las vaguadas son las mismas y los botes también. En un periquete nos presentamos arriba y vamos buscando sitio, pero para variar un español se nos acerca para que nos unamos a ellos. No 'problem', allá vamos.

En cero coma montamos el campamento y rápidamente nos acoplamos al fuego aunque tras los 1.160km del día decidimos irnos a dormir.



Amanece pronto y nos vamos todos al refugio a desayunar un buen café a 1€. Si, si, a 1€, habéis leído bien. En plena montaña un café económico y en Italia.






Tras ese rico desayuno, nos reparamos para subir al Sommellier, es la primera vez de Patricia y mía con paquete por lo que subimos poco a poco disfrutando del momento.




Vamos salvando las curvas y vaguadas, pero el polvo es imposible. En nada estamos en el puente y comienza lo salvaje. Este tramo esta lleno de piedras grandes que guían a la moto dificultando la subida, pero nada que no pueda pasar con maña.


Y tras pasar las curvas enlazadas nos encontramos muchas motos que no presagian nada bueno, este año no se puede hace cima. Están los últimos tramos plagados de nieve y neveros que imposibilitan a subida.





Unas fotos de rigor y camino al campamento para recoger un para de cosas. Hoy el plato del día es el Jafferau, le tengo ganas desde el año pasado. No pude subir por la pista de sky por la dificultad del trazado debido a la inclinación y a que como estaba solo podía ser pericoloso tener que levantar la moto. Sumado al túnel que estaba tapiado pues ya esta servido el tema.



Tenia pendiente de mirar una pista que ataja hasta el hotel de la subida al Jafferau por la pista de ski, pero que como esta asfaltado es mas cómodo bajar al pueblo. La pista es fácil y transitable hasta que encontramos la barrera que aunque esta suelta y se puede pasar no tentamos a la suerte. Nos cruzamos con un ciclista al que le preguntamos y nos dice que era factible pasar con la moto aunque no legal, tampoco puso mala cara.


Tras llegar al pueblo donde empieza la tercera subida, cogemos la pista correcta mirando bien el track que llevo. Poco a poco vamos subiendo, la pista esta aceptable aunque con dos se notan los baches, piedras y vaguadas. Algún tramo esta mas inclinado y hay que darle gas con decisión, la bajada será divertida.


Llegamos aun cruce y nos desviamos para ver el Fort Föens y volver sobre nuestros pasos para coger el tramo que une la subida con el del túnel. Se puede ver el túnel a lo lejos como esta tapiado, aparte de un cartel que ya nos avisa de ello.




La subida se va sucediendo sin mucha novedad hasta el ultimo tramo donde aparece la vía tremola que hace que mis dientes castañeteen, es lo que tiene ir dos en la moto, me los como t-o-d-o-s.

 



Ultima curva y una pequeña subida con cierta dificultad que hace que seas cauto y vayas con decisión con el gas.



Y por fin, ahí esta....., el fuerte del Jafferau en todo su esplendor.




Disfrutamos un rato del momento de estar allí, hoy parece que esta algo concurrido.



El camino de bajada es el mismo, la bajada se hace larga pero con dos es normal. No es cuestión de quedarse sin freno en estos momentos. Que diferencia de vista en las fotos de la edificación.



En una de las curvas de la vía tremola le ayudamos a levantar la moto a un chico que tenia poca pericia por pistas, con la bajada haría un master :)



Y celebrando lo que el año anterior no pude hacer aun intentándolo.


Una parada para un picnic frente al túnel que nos muestra un paisaje espectacular, que mas se puede pedir?



Y poco a poco vamos descendiendo hasta llegar de nuevo a la carretera. Nos acercamos al pueblo a llenar el deposito y continuar con el siguiente plato del día, la pista del Sistriere.

Gonzalo, como lo ves?


Pero antes un poco de MotoGP a la Italiana...


Llegamos al pueblo donde empieza la subida, una serie de curvas enlazadas que son un gustazo hasta......., que se termina el asfalto y comienza la pista. Wtf???, es lo que dijo Patricia al verlo. Yo tenia entendido según google street view que era asfalto hasta arriba, pero ya se ve que no.....

Sera por curvas...

Una subida muy divertida, incluso a duo.


Coronamos el puerto donde paramos a descansar un poco, un trago de agua de esa fuente maravillosa y como nuevos.

 


Hacemos la bajada hasta el desvío de la strada militare que vamos a tomar, una pista de unos 45km.


Los viernes y sábados de Julio y Agosto, de 09:00 a 17:00 prohibido entrar.

La pista esta un poco peor de lo que me esperaba y mas con dos en la moto, pero es lo que hay.



Poco a poco vamos salvando los kilómetros y llegando a las cimas de las montañas. La verdad es que no nos cruzamos apenas con nadie y eso que el trafico rodado solo puede acceder a partir de las 17:00pm, cosa rara con lo guapo que esta esto.


 
Un clásico de la zona.


Ovejitas a monton!



 Pista para dar y regalar.


Conocerá McBauman este faro?, seguro que si.

Pista tras pista, foto tras foto y otra foto...., llegamos al ultimo alto desde donde aprovechando la puesta de sol, paramos un rato a disfrutarla.



Poco a poco iremos descendiendo hasta el pueblo donde esta el alto del Col de Sistriere, el cual carece de señal de puerto.


Encontramos el origen de los sicarios, ;)

Se va haciendo tarde y aun tenemos que subir de nuevo hasta la zona de acampada por lo que atajamos por la Autostrada para ganar tiempo, pero es en balde ya que nos hacemos la subida de noche y con mucho trafico, por lo que chupamos mucho polvo. En el camino nos cruzamos un ciervo de grandes dimensiones, pero que rápidamente se escapa monte arriba.


Llegamos al campamento y nos juntamos con el resto que ya andaban preocupados por nosotros. Cenamos algo y unas buenas cervezas a la luz (y humo) de la hoguera, hasta que damos por terminado el dia. 

El domingo amanece pronto de nuevo, hoy toca recoger todo para escapar. Con todo listo nos despedimos del resto y vamos bajando con el trafico incesante de motos y coches por la pista hasta llegar a Bardonecchia. El dia que mas polvo tenemos y con diferencia.





Seguido ponemos rumbo para subir al Mont Cenis pero eso ya es otra historia que ya contaremos en otro post.....

2 comentarios:

Nieves Casquero Ocio dijo...

Muy buena crónica, y mejores fotos!! (hay una estilo Pitxines ;-) )

Shasta dijo...

Como los pitxones mas bien.

Publicar un comentario

 
;