lunes, 27 de febrero de 2017

Marruecos en equipo, Capitulo II

Amanece en Ifrane​, esta noche ha hecho un frío del carajo se nota en los cristales que estan todo empañados pero ha merecido la pena dormir en este hotel ya hacía falta un poco descansar. Estamos a 1.700m de altitud y es conocida como la Suiza Marroqui. Una ciudad interesante para los deportes de invierno.


Una ducha reconfortadora y nos vamos a desayunar que por suerte aquí está incluido. En el restaurante nos sacan de todo para desayunar, menuda petada nos pegamos. El desayuno típicamente de turista pero bueno para llenar el buche está perfecto. Con todo cargado en la moto vamos tirando hacia el primer punto del día, hoy vamos al bosque de Cedros dónde esperamos ver el cedro milenario y si se tercia a los macacos.

Como nos gusta mucho los atajos, en vez de dar el rodeo pillamos la pista más directa que nos lleva a la carretera y hasta el parking.



Es pronto y aun no hay gente, aunque si los chavales que venden cacahuetes para que los macacos se acerquen, eso si, a un precio cojonudo para regalarlos. Pasado el parking de tierra nos encontramos el cedro milenario, impactante y muy muy grande, tanto que hay que tirar de panorámica para que salga entero.

 


Continuamos por la pista y según vamos ascendiendo encontramos nieve a los lados Y eso nos da que pensar por lo que vamos subiendo con cuidado. Comenzamos a bajar por una pista en la que la roderas están algo marcadas, la nieve sigue presente por lo que hay que ir bajando con cuidado hasta que la primera en la frente y nos vamos al suelo los tres. Yo por suerte las roderas serán algo marcadas y se lo voy a apoyado ligeramente la moto por lo que sin problemas la enderezo y continuó hasta una zona más segura.



Los otros dos han tenido peor suerte y aparte de caer se han deslizado un poco por lo que subo ayudarles a levantar las motos y bajar poco a poco hasta la zona segura. Al final ha quedado en nada y nos hemos echado unas risas por suerte.




Seguimos por la pista hasta allá enlazar con la carretera donde seguiremos hacia el sur mientras coronamos uno de los puertos el col Jbel Habri 1.965m.


Un poco más adelante nos desviamos a una pista a la derecha por la que continuaremos para encontrar los meteoritos de Jebrel Abe. Ha llovido y la pista está algo embarrada, intentamos superar los charcos por los laterales pero al final nos damos cuenta de que es mejor atravesarlos directamente.






Un par de fotos de los boquetes que han dejado los meteoritos y continuamos. Ahora si pasamos los charcos directamente aunque hay que tener cuidado porque algunos tienen placas de hielo y se notan al pasar.






Por la N13 seguimos direccion sur, pasando por el Col du ZAD Auberge y unos paisajes poco de montaña, pero con poca vegetación.
Y paso a paso, kilómetro a kilómetro llegamos a Midelt donde teníamos previsto hacer una pista que lleva hasta las antiguas minas de Aouli pero que por falta de tiempo tendremos que dejar para otra ocasion.


 









Por el camino pasamos por las gargantas de Ziz, estas no las tenía fichadas y la verdad que merecen la pena mucho. Por la orografía del terreno da la sensación que has llegado al salvaje oeste y sus cañones, es una maravilla que te deja sin palabras. La vegetación es escasa pero normal con el clima que suele haber por aqui. Mientras estas por alli es posible que varios paisanos te ofrecezcan algo de hachís, lo normal.



 



Tras una curva empiezas a ver un gran embalse, es el embalse de Al-Hassan que abastece a Er-Rachidia. Hay varias pistas por las que acceder y sacar buenas fotos para el #postureo.




Estando en plena acción vemos como un hombrecillo se baja de un coche y se acerca corriendo hasta donde estamos, pero como controla el ritmo por ese terreno tan escarpado de piedras.


Y en ese momento es cuando conocemos el Corte-Ingles Marroquí. Solo llevaba una pequeña mochila pero era increíble la cantidad de cosas que de allí salían: trilobites, turbantes, camellos, ceniceros, piedras preciosas y un largo etc....




Tras un rato de charla, le hicimos entender que no queremos comprar nada pero le invitamos a un piscolabis que aceptó muy gentilmente. También te das cuenta​ de como han aprendido el idioma y lo bien que se manejan con el extranjero.


Dejamos atras a nuestro nuevo amigo y pasamos Er-Rachidia, la atravesamos por la N13 que esta bastante concurrida.
En el camino nos damos de bruces con un gran oasis, la verdad es que es impresionante aun más tras salir de Er-Rachidia y viendo secano por todos lados.





En el camino hay varios paisanos vendiendo datiles, para gustos pero a mi no me van. Este oasis está regado por el embalse que hemos pasado antes y se nota por lo verde que está.


Segun nos vamos acercando a Erfoud se van viendo las dunas de arena a los lados de la carretera, esta claro que estamos cerca de la gran duna.
De Erfoud nos metemos por la R702 que es una pista que llega hasta Merzouga o por lo menos eso es lo que creiamos... Pero parece ser que la han asfaltado no hace mucho tiempo y no lo sabíamos.





Cuando ya vamos viendo que eso llega asfaltado hasta el final decidimos tirar un poco campo a traves hasta enlazar con la N13 pero tomando contacto con la arena, buena pista pero durita. No hay camino marcado y miles de rodadas se ven cruzandose unas con otras por lo que solo queda ir recto y llegar a la carretera.




Sin mucha dificultad llegamos a la kasba que el amigo Sergiwap nos ha recomendado. Un lugar espectacular en el que por la parte trasera estamos a pie de duna.



Tras una ducha y la correspondiente cena base de tajin y sopa damos por terminada la jornada, mañana será otro dia.


El sol ya se esconde pero aprovechamos los ultimos momentos para captar unas buenas instantaneas.


 



Fin de la segunda parte...



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;