martes, 28 de febrero de 2017

Marruecos en equipo, Capitulo III

Amanece en el desierto, hace un buen día pero la tormenta de arena se está acercando. No nos preocupa porque ya lo esperábamos pero bueno habrá que dar una vuelta por los alrededores a conocer la zona. Hay que pisar la arena del Er Chebbi, un pequeño desierto enclavado en las afueras de Merzouga. Con 110km cuadrados tienen un buen tamaño para divertirse un rato.









Bajamos a desayunar y nos encontramos un banquete digno de reyes, aunque ya dicen: desayuna como un rey, come como un marqués y cena como un pobre.




Tras desayunar como si no hubiera un “mañana” nos enfundamos el traje y listos para reconocer el entorno, hay que probar la arena con la moto.

Siguiendo las recomendaciones del Zorro, nos acercamos a visitar la tienda del Eddie Murphy de Merzouga. Allí nos recibe con los brazos abiertos, como se nota la hospitalidad de la gente del sur, tras las presentaciones nos tomamos un té todos juntos y contarnos algunas batallitas.





Una pena es no conocer al amigo Moreno, pero esta fuera de la ciudad aunque ha tenido a bien gestionar la reserva de la Kasba.

Abandonamos a Eddie para adentrarnos en las dunas y con la tormenta de por medio, damos vueltas por la zona sin rumbo fijo. Aun con la ventolera aprovechamos bien para sacar algunas instantáneas del momento y el lugar.













Cansados ya de la tormenta de arena, mas bien de tragar arena que otra cosa, nos refugiamos en un bar de la zona abarrotado de paisanos donde la mayoría son del Madrid o del Barcelona. Un rico té y agua ayudan a saciar nuestra sed y calmar un poco el agobio de arena en el aire.


Volvemos al hotel a cambiarnos y pasar el poco tiempo que queda ya para cenar mientras nos entretenemos en las dunas y con los camellos.













Hoy toca partir de Merzouga pero antes hay que ver amanecer desde las dunas y que mejor que ir en camello a verlo. Madrugamos un poco, son las cinco y media cuando suena el despertador pero es lo que toca. Bajamos y esperamos fuera mientras llega el guia.

El tramo de ida lo hacemos de noche por lo que poco podemos ver.


 

 

 

 




 

 


 

Llegamos de nuevo al hotel para desayunar, hay hambre y la subida a la duna para ver el amanecer cansa un poco. Mientras preparamos todo el equipaje para dejarlo listo.


Nos marchamos de Merzouga con mas pena que gloria, nos hemos sentido arropados por la gente y sus lugares nos han embaucado felizmente.

Con todo listo nos volvemos hasta Risani, pasando por su majestuosa puerta principal que da paso a las calles llenas de gente, hoy hay mercado local.


Sin detenernos mucho y haciendo caso al gps de Aitor que nos hace dar un par de rodeos, enfilamos la N12 a Zagora donde abriremos boca con la primera parada del día.


La zona cambia y pasamos de zonas desérticas de arena a zonas rocosas con algunas montañas, volvemos a ir acercándonos al Atlas.

Y justo aquí nos salimos de la carretera para ir adentrándonos a través dé pistas a una formación rocosa ya conocida, para otros quizas no. 


Se presenta ante nosotros la Carcel Portuguesa, que ni es carcel ni portuguesa..., pero hay una historia por detras:
Este lugar, lo utilizaron gracias a su forma en U, como presa o depósito de agua (acuífero natural) por los lugareños de la zona. Construyeron un muro, de 2 metros de ancho por 5 de alto, para cerrar completamente el foso central de este monte y así poder almacenar el agua de lluvia que caía a lo largo del año. Según los datos que se conocen, su muro principal fue construido a principios del siglo XIX, y utilizaron para su realización a los esclavos negros que traían del África subsahariana, para posteriormente, venderlos en Portugal. De esto último, se piensa que viene su nombre, ya que eran muchos los que sufrían aquí largos periodos de tiempo picando piedra (como en una cárcel), con dirección a Portugal, de ahí "Cárcel Portuguesa".
Sin dificultad alguna avanzamos por la pista, salvando alguna zona de arena, hasta llegar a las puertas de la “carcel” por las que pasamos cual rey entra a su castillo seguido de su séquito.


Sin mucha dilación tiramos por la pista que sube hasta la zona más alta de esta curiosa formación y que nos regalará las mejores vistas de una especie de autódromo natural formado por el movimiento de la tierra durante años.




 

 

 

 

Una pasada disfrutar en aquel alto de unos minutos tranquilos, minutos en los que sentado en la roca saliente con los pies colgando tienes esa sensación de volar a través de tu imaginación.

A la entrada de la carcel se pueden ver muchos fosiles, aunque hay que buscar un poco por las paredes ya que son souvenirs que la gente se suele llevar. Si usas algo de agua se verán acentuadas sus formas.



Retomamos la pista para volver sobre nuestros pasos e incorporarnos de nuevo a la N12.







 

Aquí ya la moto empieza a mostrar síntomas de algún fallo, el indicador de voltaje varia cuál cuentakilómetros. Sin perderlo de vista seguiremos la ruta viendo que pasa.

Recta tras recta, se suceden los kilómetros en los que los paisajes montañosos del fondo hacen las delicias de todos, mas si cabe las numerosas pistas que salen a los lados pero hoy no tocan.






Paramos para repostar y un refrescante té en una seudo gasolinera de la carretera. Aquí ya nos damos cuenta de que tengo aceite en los pantalones por lo que con una rápida revisión veo que pierde aceite por los dos “perolos”, cosa extraña pues tenemos unos frescos 25º como para tener un calentón que deteriore la junta.

Decidimos continuar sin perder de vista el nivel de aceite que esta mas o menos como cuando iniciamos el viaje días atrás. El cuadro empieza a hacer extraños, observo el voltaje y ya ha dejado de variar locamente para quedarse en unos 12v y bajando poco a poco seguido de idas y venidas de intensidad, apagado de luces, hasta llegar a apagarse todo dispositivo luminoso a excepción del gps que tira de batería. 


Ya sin apenas disfrutar del trayecto, pasamos por algún puerto de montaña divertido y paisajes impresionantes en lo que llegamos a Tinerhir donde nos adentraremos a las gargantas de Toudra.


Antes de seguir decido parar por si acaso en un mirador para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas. Y la primera en la frente, la moto ya no arranca! Ya la cosa pinta bastante mal y toca trastear un poco a ver si damos con el problema.




Tratamos de arrancarla con dos arrancadores tipo powerbank y nada, ni se inmuta..... Pasan por alli dos hombres que paran con el coche y tras hablar un poco con ellos van a por unas pinzas con las que probar. De coche a moto sin pegas, la moto arranca pero al ralentí tras unos minutos se para....



Aqui ya toca avisar a la asistencia, no hay mas, el viaje se acaba aqui pero solo en moto....





Tras las gestiones oportunas con el Race, nos dirigimos al hotel y la moto en grua. Una cena de tajin y algo mas para llenar el buche, poco mas que hacer y nos vamos a la cama que mañana a las seis de la mañana toca madrugar.


Toca diana, una ducha, todo recogido y a desayunar. Quedan por delante 600km y unas 13-14 horas de viaje. Yo con el amigo “mohamed” y el resto en moto.




Poco a poco volvemos sobre nuestros pasos y van pasando los kilómetros, el paisaje va cambiando segun vamos subiendo al norte. 







Una parada en el camino para comer en un puesto local y seguir ruta...


El tramo final lo hacemos por autopista y cae el diluvio universal!!!, yo ni tan mal pero estos hombres se están agarrando la monumental...


Sobre las nueve llegamos a Tanger Med, arreglar los billetes y seguir al resto de puestos aduaneros. Con la grúa ya a pie de Ferry, bajamos la moto y cuando nos dan paso la metemos a empujón al barco, ya queda poco, hoy dormimos en Algeciras.


Sobre la una de la madrugada llegamos a puerto y salimos los primeros, la grúa ya esta esperándome en el puerto para cargar la moto por lo que vamos rápido. En una llamada soluciono mi transporte y pernocta. El resto va al mismo hotel a coger habitación y así dormir juntos. 



Hoy ha sido un día muy duro, muchos kilómetros en grúa, muchas cosas que pensar y que será la avería...???

A las nueve de la mañana esta el taxi esperando a la puerta, el mismo señor de la noche y muy majo él que me desea suerte.

La moto ya esta en el taller oficial de BMW en Algeciras, Talleres El Venta, donde rápidamente y entendiendo la situación no dudan en mirar la moto. Todo si cabe gracias a una rubia medio maña que ha mediado con ellos. Pero que tras como se analiza el problema y el trato recibido solo me quedan palabras de agradecimiento a todo el equipo del taller, chapo!!!

Tras unas pruebas llega el veredicto, yo pensaba que seria el regulador ya que no hacia mucho el de la majesty peto igual y con los mismo sintomas, pero no.... Esta vez ha petado el alternador y la factura asusta incluso al mas valiente.

Tras analizar las posibilidades y ver las opciones, decido que el seguro se haga cargo y me repatrié la moto a mi taller, todo esto porque la avería lleva mas tiempo de mano de obra de lo estimado y algo mas de una semana entre que se reciben piezas y demas.

Y tras solventar con el seguro los pormenores me monto en el coche de alquiler y pongo rumbo a casa tranquilamente...



Poco mas que añadir al final ya del viaje a Marruecos, han sido varios dias de viaje disfrutando de la buena compañía en lugares con culturas diferentes para mi de donde me voy con muy buen sabor de boca y aprendiendo a tratar nuevas situaciones del camino. Marruecos me ha encantado y cautivado, dicen que cuando pruebas ya no puedes dejar de volver y es que ya estoy contando los dias que quedan para volver, inshala!

Un gran abrazo para Aitor que para mi fue de mucha ayuda.


PD: La moto entró un lunes al taller en Algeciras y el viernes ya estaba en mi taller empezando a desmontar, un trato exquisito por parte del equipo de Talleres El Venta que tuvieron el detalle de avisarme cuando ya había pasado el camión a recoger la moto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;