domingo, 5 de abril de 2020

Marruecos 2020 (3/5)

MARRUECOS 2020
TRAIL OFF-ROAD

DIA 04 - 12/03/2020

Son las 07:30am y amanece en nuestro pequeño oasis, por la noche ha refrescado bastante pero con mi manta no he tenido mayor problema ya que compensa mi saco de verano que no es lo mas. Mientras vamos recogiendo el campamento se va haciendo el cafe en la italiana de Alberto y qué cafe..... brebaje de dioses. Hoy nos queda una buena etapa por delante, seguimos por el Plateau de Rekkam y aun seguimos jugando.... vamonos!!!

Un buen desayuno para recuperar fuerzas hace empezar el dia de otra manera. Unas galletas, un cafe y algo de pan con embutido llenan el estomago.

Empacamos todo de nuevo en el petate y cargamos la moto. Unas cinchas por aqui y otras por alla complementado con las mallas de pulpo dejan todo bien sujeto. Las mallas sobran pero vienen bien para llevar cosas.

Mientras hay que hacer algunas ñapas en la gorda de Aitor, apretar algunos tornillos y poner algunas bridas. Ya tiene una edad la pobre y los achaques pasan factura o sera mas bien las pistas que hacen que te castañeen hasta los dientes.

En nada estamos de nuevo rodando por las pistas del Rekkam, tramos rapidos y secos, el polvo da buena fe de ello. Hay que dejarnos una buena distancia y aun asi el que va primero deja al resto "hecho polvos" xDDDD

En ocasiones es dificil tener que seguir el track y no pensar en improvisar.

Uno de los tantos oued que hay que pasar por las pistas del Rekkam.

Antes de llegar a la R604 cerca de Anoual nos desviamos para coger un pequeño desfiladero que esta muy entretenido. Un tramo de unos dos kilometros y medio pero que vuelve a recordarte porque estamos allí, jugar. Es el curso de un oued seco con pasos de arena y zonas de piedras muy divertido.

Salimos a la R604 y antes de llegar a Anoual nos volvemos a desviar, entramos en otra pista y seguimos avanzando. Como iremos comprobando con el paso de los dias, los track van cambiando segun van usando el terreno para campos u otros usos. Un poco mas adelante nos encontramos una señal que nos prohibe ir de frente tal y como nos manda el track pero rapidamente tiramos por la derecha y sorteamos sin problemas la finca.

Como seguir un track no es complicado pero mirar constantemente es un coñazo pues hay veces que nos salimos del track aunque la mayoria de veces puedes "enlazar" campo a traves, cosas del guion.

En este tramo el track nos mete por un Oued seco sin trazada aparente por lo que nos decidimos a ir por donde podemos. Yo decido tirar por medio del rio y parece que me siguen pero cuando vuelvo a mirar para detras veo que los otros dos reculan y lo intentan por otro lado.

Yo voy cruzando por donde veo hasta llegar al track de nuevo. Mientras, estos dos siguen buscando por donde pasar. Los veo al fondo que al final parece que han seguido mis pasos y se juntan conmigo.

Continuamos para bingo y mas adelante me separo del track y decido tirar "palante" porque parece que nos juntamos al track mas adelante..., pero no! la cosa se complica y toca recular por precaucion.

Otra vez en el track seguimos dando gas por donde se puede y vamos avanzando hasta llegar a la pista nuevamente.

Seguimos por pistas rapidas dando gas y disfrutando del entorno, unos camellos nos saludan a nuestro paso.

Salimos de la pista en la R601 en la que seguimos hasta Bni Tadjite donde aprovechamos en la entrada a llenar el deposito, Alberto va seco para variar y es que como chupa la KTM..... Para variar al entrar la primera gasolinera aun siendo nueva esta cerrada, menos mal que en la siguiente si podemos echar zumo de dinosaurio a las gordas.

Seguimos por el pueblo y damos con un lugar donde comer, buen sitio parece. El hombre nos prepara unos minitajines de pollo que estaba cojonudisimo y al final no nos sacudio muy fuerte.

El restaurante donde dice la flecha.

El garito estaba justo enfrente y parecia una panaderia.

Tras la comida y un rato de mini-nosiesta buscamos agua por el pueblo y despues de llenar los camelbak nos enfilamos a la pista del Col de Belkassem, un track de unos cuarenta kilometros en los que la mayoria son por pista ancha y muy firme que permite rodar a 80-100km/h facilmente sin peligro.

A unos cinco o seis kilometros se acaba la "autopista" y vuelve una pista normal, aunque con variantes mas rotas si apetece liarse.

Y tras un par de curvas llegamos al alto de Belkassem, vaya decepcion..... teniamos la idea de que era "algo mas".... una tachuela vamos.

Unas fotos y enfilamos la bajada, a esta le tenia muchas ganas por videos que habia visto pero que al final no resulto ser para tanto. Del Belkassem tampoco me voy a extender mas ya que tengo una entrada aqui en el blog.

Tras unos kilometros con varios oued's que pasar sin mucha dificultad llegamos al asfalto de nuevo en Ksar Tazougart. De aqui haremos unos diecisiete kilometros hasta desviarnos de nuevo antes de llegar a Boudnib, desde donde sale la pista "Boudnib - Erfoud".

Aqui al empezar ya nos topamos que han empezado a edificar nuevos "huertos" y hay que rodearlos con ayuda de las indicaciones de los locales. Que majos los perros que nos acompañan ladrando....

Sin comerlo ni beberlo llegamos al rio, oued Guir y ouuuu mama.... llega la arena y hay que dar gas para salir de alli.

Aqui ya enlazamos la pista y tiraremos un rato a buen ritmo pasando pequeños bancos de arena que sorteamos sin apenas ningun problema.

Pasamos un par de monolitos que parecen ser del ejercito dando a entender que la frontera con Argelia esta muy cerca.

Y a partir de aqui es cuando nos tocaria sufrir de lo lindo surcando las arenas de varios pasos que complicarian el dia y ocasionara que la noche se nos echara encima. A esto hay que sumar que no pensamos en ningun momento en bajar presiones, cosa que jugaria en nuestra contra y de que manera. En el mapa de mas arriba estan marcadas las zonas donde habia arena para exportar.

La pena es que con el ajetreo de la arena y que el sol se estaba poniendo, se nos paso el grabar mas y no hay mas fotos/videos de donde sacar mas imagenes.

El peor tramo con diferencia fue un cacho de casi kilometro y medio de arena/lecho de rio que nos dejó desfondados. La verdad que fuimos un poco a ciegas con este track y que leches, con todos los que llevabamos pues la idea era ir a jugar y que tocara lo que fuera.

Tras sortear este ultimo cacho de kilometro y medio, unos paisanos nos decian que aun quedaban muchos mas....., o eso les entendimos nosotros.

Aunque no lo parezca era de noche pero el iPhone saca muy bien.

Tras pasar un oued bastante joputa y tener que volver a sacar la moto de Alberto que la habia enterrado el muy "mamon" por salirse de la pista....., toco analizar la situacion.

Hoy la idea era llegar a Merzouga a dormir y nuestro amigo el Moreno ya nos habia procurado alojamiento en el hotel de siempre, pero ante tal situacion le avisamos de donde estabamos y como se iban sucediendo las cosas.  Tambien quede en llamarle una hora mas tarde por si acaso.

Debian ser como las 20:30pm, aqui volvemos a tirar de 4G para llamar a Luis a ver que se acuerda de esta parte del track y para variar no lo tenia muy claro pero cree recordar que lo jodido ya estaba hecho. Asi que tras desechar la idea de plantar las tiendas decidimos seguir ya que tan solo nos quedaban veinticuatro kilometros hasta la carretera y Luis decia que ya estaba "chupao".

Y volvemos a la idea principal del viaje: "Hemos venido a jugar!!!" Asi que enciendo todos los focos y arrancamos motores.

Tras avanzar unos nueve kilometros llegamos a un cruce donde hay una casita, fuera unos paisanos nos comentan que la bajada esta un poco rota pero que sin pegas llegamos a la carretera.

Seguimos poco a poco, de noche jode mas porque aun con los focazos la arena te la encuentras ya de cerca y toca improvisar sobre la marcha. Pasamos varios cauces y en el desvio nos pasamos y decidimos tirar para adelante ya que total sale tambien a la carretera.... mal!. Por tirar "palante" nos comemos todos los putos cauces de los riachuelos que bajan y todos son badeos de arena, que en mas de una ocasion salvo los muebles.

Y por fin el "fucking" asfalto.....

Ya solo nos queda meter directa y chuparnos los sesenta kilometros hasta el hotel en Merzouga, que para que engañarnos, estamos reventados.....

Llegamos al hotel, check-in y a cenar antes, que nos han hecho el favor de guardarnos la cena gracias al Moreno. Una llamadita al Moreno para darle el parte y a la cama.......