jueves, 9 de abril de 2020

Marruecos 2020 (4/5)

MARRUECOS 2020
TRAIL OFF-ROAD

DIA 05 - 13/03/2020 (EL DIA D)

Hoy no suena ningun despertador y vaya liada...!!! Son las 9:15 y el desayuno es solo hasta las 9:30... vamos mal ya. Pero que vamos a decir, ayer fue un dia complicado y nos dejo bastante cansados por lo que hoy hemos aprovechado para descansar y recuperar fuerza/energia aunque para hoy tamben tenemos algo de fiesta, vamos a jugar!!!

Bajamos a desayunar y que banquete nos encontramos, asi da gusto levantarse. Y es que siempre que vengo aqui el dessayuno es contundente y muy variado. Se me hace la boca agua incluso escribiendo esto...

El plan para hoy es....... un slm de manual. Hay varias ideas pero segun vayan surgiendo las iremos viendo.

Estiramos un poco las patas fuera del hotel, que gustazo da levantarse por la mañana aqui, hay en la jubilacion....

Nos acicalamos un poco y vestidos de romanos nos bajamos a las motos, ahora nos vamos a acercar a ver a nuestro hermano Moreno en su casa. Como siempre su hospitalidad es abrumadora y nos deleita con un té y unas riquisimas pastas caseras que hacen en el obrador de la cooperativa local en la que el esta implicado.

Si pasas por Merzouga no dudes en visitarle. Su web Chez Moreno.

Unas botellas de agua bien frias que nos proporciona Moreno y listos para darle un poco de gas a las burras.

Enfilamos la carretera de Rissani previa parada para llenar gasolina en la katy de Alberto en la Afriquia de Merzouga. Y en Rissani para engrasar la cadena previo lavado rapido. Ay con las Austriacas que "fisnas" son.

Ahora toca un clasico de la zona como lo es Gara Medouar o mas conocida como la carcel portuguesa. Famoso por haber sido escenario de peliculas y series como La Momia, Spectre con 007 o la serie Marte.

Hamunaptra, la ciudad perdida en la pelicula de la momia.

A modo de historia:

La carcel Portuguesa que ni fue carcel ni es Portuguesa pero que se la conoce asi porque antiguamente se uso como presa (Acuifero natural) por la gente de la zona que construyeron el muro interior para retener el agua que caia durante todo el año que aprovechando su peculiar forma de U facilitaba tal construccion.

La guarida del malo en 007 Spectre.

La historia portuguesa data del siglo XIX, dada por la construccion del muro de acceso exterior por esclavos negros que fueron traidos del africa subsahariana en contra de su voluntad para trabajar a destajo. Pero luego eran vendidos como esclavos a Portugal, los que aun sobrevivian tras la construccion del muro.

Pero como todo, son historias y en la Wikipedia hay otras mas.

La entrada ambientada en el antiguo egipto.

Viniendo desde Rissani hay muchas pistas que enlazan hasta su entrada pero a mi me gusta encararla siempre de frente por la sensacion que te entra segun la vas viendo llegar y con la foto me reitero, uno de mis favoritos en Marruecos.

Un par de subidas por la pista que esta algo mas rota que hace tres años y coronamos el mirador. Dos paisanos estan por allí pululando para vender algo pero nosotros tenemos predileccion por el comercio del amigo Eddie en Merzouga.

Salimos de la "carcel" por la puerta grande y nos damos una vuelta por la trasera, aprovechando para dar gas por las pistas y hacer alguna que otra foto. Algunos pasos de arena alegran el tramo dando esos sustillos.

La Gara Medouar desde abajo.

Una parada a comprar pan.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta Rissani y nos desviamos direccion Erfoud. De ahi por la R702 direccion Tinerhir para ir a visitar los Land Art, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.

La ciudad de Orion.

La espiral aurea y la escalera celeste.

Caminos hay muchos pero nuestro track empieza en el pueblo antes de los pozos de agua, nos metemos por un camino de huertas hasta llegar al rio. En ese momento aparecen unos chavales que nos quieren ayudar a pasar diciendonos por donde es mejor y si caen unos Dh mejor que mejor.

Empezamos mal por hacerle caso al pequeño, me mete en un berenjenal que madre de dios la de arena que sale volando por detras mio......

Le veo a Aitor haciendome señales de que no, que me vuelva y tiramos por otro lado mas a la derecha... Ale, gas y mas arena al cielo.....

El mas mayor sabe mejor el camino y nos hace pasar rapido de la arena a las pistas rapidas y ahi estamos dando gas, salvando los pasos de arena sin apenas dificultad hasta llegar a la escalera celeste.

Como si fuera un cuartel militar le han plantado un perimetro de piedras para que no entre ni dios con los vehiculos hasta la propia escalera. Para ello un paisano con su haima esta alli plantado pero espera, que tiene unos papeles con las normas y las visitas oficiales que hay a lo largo de la semana pero hoy no.

Ni siquiera se puede pasar el perimetro andando, solo en la visita que sale 150Dh y entran las visitas de las tres obras. (La escalera celeste, la espiral aurea y la ciudad de Orion).

Mira que le persuadimos por todos los medios pero no se dejo.

Un picnic improvisado para reponer fuerzas y decidimos volvernos, alguno ya estaba hasta la polla de la arena y aun quedaba mas....

Decidimos volver por otro lado que nos comenta el amigo de la haima, por la zona del rio asi que dicho y hecho.

Por el camino nos cruzamos con un chaval y su mobilette que va direccion al pueblo y le seguimos. El tio no para y me toca darle cera para pillarle. Tras un rato detras me hace indicacion de que nos metamos por la derecha que es mas facil.

Sin muchas pegas pero peleando con la arena llegamos al rio, gas..gas..gas..gas....cuesta...gassssss.....

Pero no..., encallao!

Escabar en la arena un poco, ayuda y pa'bajo.

Allí aparecen otros dos que quieren ayudar y nos dicen por donde ir pero tarde, Aitor esta otra vez encallado.

Poco a poco sacamos a uno, le empujo al otro y doy gas para salir de allí.

Llegamos a los pozos y besos al asfalto... xDDD

El dia va pasando y las horas mas, en esta epoca a las siete de la tarde se va el sol por lo que ponemos rumbo a Merzouga previa parada a repostar.

La idea del dia era comer con el Moreno pero solo era una idea.... al final acabamos tomando un té y degustando esa sabrosa pizza bereber que tan bien prepara.

Alli se junta el amigo Eddie, antes hemos pasado por su tienda pero no estaba, asi que luego iremos de shopping.

Como si estuvieramos en casa la tertulia salta de mesa en mesa, el tema: el ya conocido coñazovirus que esta tan presente. Nos enseñan videos de España que les van llegando, audios e incluso fotos de los "saqueos" de papel higienico en los supermercados.

Como era de esperar, llega el momento de tomar la decision de volvernos. Sabemos que las fronteras estan cerradas y bla bla bla.... no me quiero extender en esto.

* NOTA *

Aquí a diferencia de cronicas que he leido de gente negandoles entrar a hoteles, mirandoles mal, llamandoles de todo..... todo ello dos dias antes del que aqui relato no hemos tenido ningun percance, malas caras o cualquier otra insinuacion e incluso en el viaje de vuelta.

Tras merendar con el Moreno nos vamos al hotel a cambiar que aun tenemos que cenar, es un no parar de comer y asi no bajo de peso.

Aprovecho para intentar hacer alguna foto nocturna y aqui damos por finalizado el dia, mañana....... mañana, toca la vuelta a casa.