viernes, 10 de abril de 2020

Marruecos 2020 (5/5)

MARRUECOS 2020
TRAIL OFF-ROAD

Suena el despertador, ya son las 05:00am, raudo y veloz me visto para bajar a la trasera del hotel. Allí nos espera Ahmed para llevarnos en los camellos a ver el amanecer, un espectaculo en lo mas alto de la duna del erg chebbi. Una ligera brisa sopla, la arena se va metiendo por la zapatilla y no veas lo que cuesta sacarla luego. El sol ya pasa el horizonte por lo que es hora de ir bajando, aun nos queda un rato hasta el hotel para llegar al desayuno. Decidimos bajar corriendo para inmortalizarlo, bajamos todos corriendo, de repente piso mal y me caigo rodando duna abajo........ pego un brinco y me despierto en la habitacion del hotel, joder vaya manera de despertarme, ahora si son las 06:00am.....

DIA 06 - 14/03/2020

Ahora si suena el despertador a las seis, lo de antes era un desvario. Hoy toca regreso a casa sin saber muy bien lo que nos encontraremos por el camino y que pasara en la frontera pero bueno, vamos a ello y como el lema de todo el viaje es "Hemos venido a jugar", pues eso, vamos a jugar y ver que nos encontramos. Vamonos...

Antes de bajar a desayunar dejamos todo el equipaje recogido y cargado en la moto, cosa facil con solo el petate que llevo. Poner cinchas, los pulpos y listo. Asi da gusto viajar, lo que se aprende con en tiempo y los viajes, "less is more" que diria aquel.

Tras un desayuno contundente nos ponemos rumbo a Merzouga, no queremos marcharnos sin despedirnos de nuestro hermano Moreno y como no, degustando un buen té con pastas de la cooperativa, redios que ricas como diria Pepito.

Momento de abrazos y ahora si rumbo al norte. Nos volveremos a ver hermano, pronto, muy pronto.

Por la N13 tiramos directos hasta el cruce de la N15 antes de Midelt. Rissani, Erfoud, el palmeral del Valle del Ziz, Errachidí, las gargantas del Ziz, Col Tizi N'Talghaumt....

Una variedad de paisajes que no hacen mas que reforzar las ganas de volver pronto.

Por la N15 pasando por Missour, hasta Guercif con parada cerca de Oulad Jarare para comer nuestro ultimo pan marroqui con algo de embutido que saca Alberto de su mochila sin fondo.

Dos kilos de pistachos despues, nos ponemos en marcha de nuevo hasta llegar a Guercif. De Guercif hasta un poco antes de Taoririrt para toparnos con un convoy militar que ralentiza mucho el trafico. Aitor empieza el filtering y todos detras. Llegado un momento en que no ve bien tomo las riendas pasando a todos y saludando a los gendarmes del siguiente cruce en el que nos desviamos a Nador.

Enfilamos la N19 hasta cerca de Nador que enlazamos la N15.

Pasadas las seis llegamos a Beni Ensar, antes de la frontera. Aprovechamos para llenar depositos y estirar patas. Ya estamos aqui a ver que pasa....

Enfilamos los ultimos metros antes de la rotonda que da paso a la frontera, unos furgones de la policia cierran el trafico.

Paro a la altura del policia y sin enseñar nada nos indican que continuemos hasta el fondo.

Avanzamos por las filas de bloques separadores, hacia tiempo que no me topaba con una frontera asi y es que la entrada por Tanger Med es mas amigable y moderna.

Al fondo unos cuantos militares, mas policias y no se que mas fuerzas armadas son.

La policia nos pide pasaporte, mientras otro vestido de paisano apunta nombres, pasaportes, etc... y se va. La frontera esta cerrada a cal y canto. Delante de la valla varios vehiculos impiden el acceso a esta.

Alli estamos plantados y flanqueados desde las terrazas de los bares asi como desde los balcones.

Alguno que viene y se ofrece a "pasarnos" por la frontera......

Un paisano nos pregunta como esta la cosa, él esta currando para su empresa en Midelt y la cosa de volver esta complicada. Le decimos que ahi estamos esperando a ver que pasa. Un suerte es lo ultimo que se oye.

Pasa una hora y un hombre con traje brillante tal cual salido de una pelicula de europa del este sale cantando nuestro nombres en perfecto castellano. Con cariño le llamamos "brilli-brilli", nos hace entrar dentro de la frontera. Claro que si guapi!

A partir de aquí la bateria hace extraños y no grabó lo mejor....

Entramos dentro y a pie entran varias personas mas. Dentro toca entregar pasaporte y tarjeta de importacion del vehiculo, mientras toca esperar de nuevo. Media hora despues, "brilli-brilli" nos dice que avanzemos hasta el siguiente control, el de vehiculos. Alli volvemos a entregar la tarjeta y volver a esperar....

Desde donde estamos vemos la valla con España, nos habian comentado que la frontera Marroqui estaba cerrado con bloques, bla, bla, bla..... Y si pero solo contra la valla Española.

Tras un rato mas corto parece que ya nos dejan salir, pero antes un Toro/Carretilla quita un bloque de hormigon para que podamos salir y entrar en España-Melilla.

Un adios a "brilli-brilli" y cruzamos la frontera.

Ya estamos en España, nos reciben varios guardia civiles y policias nacionales. Un rato de charla pues la mayoria son moteros ademas que pasan mucho a Marruecos y algunos han "currado" cerca donde vivo. Muy agusto en esos momentos, hasta que llega uno que nos dice que nos podemos marchar. Un saludo a todos y ya estamos dentro!!!

Tiramos al puerto, pues sabemos de buena tinta que hay un ferry para hoy a las doce de la noche direccion Malaga.

En la terminal de ferry vemos a varios magrebis intentando saltar dentro del puerto, pero nosotros a lo nuestro. En la terminal nos cambian los billetes del ferry que teniamos para volver y abonando la diferencia cogemos una habitacion para dormir, el ferry llega a las siete de la mañana y la idea es ir enfilados a casa.

Tras los cambios hechos, nos vamos de la terminal buscando un lugar donde comer algo y nos topamos con el unico lugar abierto que ponen comida para llevar y que comida.... No se otros pero nosotros nos quedamos muy a gusto con lo sugerido por el cocinero y la chincheta ya estaba puesta antes de probarlo.

El lugar es el restaurante Emporio > AQUI <

Como es take away nos buscamos un banco donde parar a cenar, en medio de la Plaza España montamos el improvisado "picnic".

Con todo recogido y limpio nos vamos a la terminal de ferry a esperar, pues hasta las 23:15 no abren el paso. Alli nos plantamos a esperar.

A la hora exacta abren y avanzamos por la cola hasta el control. Nos hacen abrir todo para comprobar y seguido entramos al ferry. Subimos a la planta indicada y dejamos anlcadas las motos.

Con los macutos necesarios nos vamos en busca de nuesta suite, dejamos todo, nos cambiamos y como ya es casi las 00:15 nos empiltramos para descansar pues mañana el dia sera largo....

DIA 07 - 15/03/2020

A las 06:30 ya estan avisando por megafonia de que estamos a punto de atracar en Malaga, nos vestimos y bajamos a las motos.

Todo listo y salimos del barco, control de aduanas y en nada estamos rodando por Malaga. Buscamos algun lugar para desayunar algo y damos con una chucrreria que no tiene churros pero un cafe con un buen bocata hace el apaño.

Y ahora si, sin mas dilamiento tiramos por la directa:

Malaga > Granada > Jaen > Bailen (Parada a repostar) > Tembleque (Parada a comer) > Madrid > San Agustin de Guadalix (Parada a repostar) > Aranda de Duero > Burgos > Vitoria....

Ultima parada del camino para repostar, aqui ya nos separamos y los navarros tiran para el este y yo sigo al norte. Esta partida se quedo a medias y ya la terminaremos compañeros. Unos abrazos y seguimos marcha hasta el cruce de caminos, claxon y saludos varios!!!

Yo enfilo el embalse de Urrunaga direccion Otxandio y vuelvo por Dima como hacia una semana habia pasado en sentido contrario para empezar este viaje. Un clasico del grupo, DimaPass.

Y poco a poco voy llegando a casa sin darme cuenta que seran los ultimos kilometros que hare en un tiempo pues aun no habia empezado lo serio del virus.......

Al final se quedo en una semana de viaje, muchas fotos, menos videos, muchas experiencias y con ganas de volver a por mas el año que viene.... Jugaremos pronto compañeros!!!